El Gobierno ha invertido RD$300 millones en dotación de equipos para bomberos forestales y guardaparques, incluyendo vehículos y herramientas especializadas, así como mejoras salariales
Constanza, RD.- Con un llamado a toda la ciudadanía a unir esfuerzos a favor de la protección de los bosques del país, y con la entrega de nuevas herramientas para bomberos forestales y guardaparques, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a la Temporada de Prevención de Incendios Forestales 2025, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Paíno Henríquez.
Durante el evento, que se realizó en la comunidad Portezuelo, en Constanza, provincia La Vega, la vicepresidenta destacó como el lanzamiento de la Temporada de Prevención de Incendios Forestales marca el inicio de un esfuerzo colectivo para proteger el patrimonio ambiental de todos los dominicanos.
Peña subrayó que cuidar de las áreas protegidas es, a la vez, conservar los recursos naturales y la integridad de todo el país, por lo que “todos los organismos del gobierno están llamados a proteger y apoyar este plan, y la invitación también es extensiva al sector privado y toda la sociedad dominicana, pues este, es un tema neurálgico de importancia nacional, en el que cada dominicano tiene una participación significativa”.
“Todos somos guardianes de nuestras montañas y nuestros recursos naturales”, enfatizó, al tiempo que sostuvo que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha adoptado una política de tolerancia cero ante los delitos ambientales y también se realizan los esfuerzos para incluir la educación ambiental como parte de la formación académica en el país.
De su lado, Paíno Henríquez recordó que es necesario cuidar los bosques, debido a que su preservación es fundamental para el equilibrio de la vida en el país. “Son la base de nuestra biodiversidad, y proporcionan una amplia gama de productos y servicios ecosistémicos que impactan directamente en el bienestar de todos los seres vivos, especialmente los seres humanos”, manifestó.
En ese orden, el ministro destacó la labor que han hecho los bomberos forestales, a quienes calificó como una pieza imprescindible para garantizar la prevención y control de los incendios forestales y para quienes anunció un aumento del 33% para sus remuneraciones mensuales.
“Estos valientes hombres y mujeres están en la primera línea de batalla contra los incendios forestales, enfrentando retos con valentía y dedicación. Por ello, desde este Ministerio estamos trabajando arduamente para dotarlos de mejores equipos, herramientas, formación y los recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor con la máxima eficiencia y seguridad”, expresó.
Entrega de herramientas en tiempo récord
Asimismo, reveló que, desde el inicio de su gestión, por primera vez se ha priorizado dotar al personal que trabaja en las áreas protegidas con herramientas necesarias, para lo cual se ha invertido, en tiempo récord, cerca de 300 millones de pesos para el equipamiento de los bomberos forestales, el Programa Nacional de Manejo del Fuego, equipos de fiscalización y prevención, entre otros.
Detalló que Medio Ambiente destinó 234 millones de pesos a la adquisición de 50 camionetas 4×4, 58 motores, dos retropalas 4×4 y dos retroexcavadoras, mientras que para los bomberos forestales, destinó 23 millones de pesos en uniformes, motobombas, sopladores, sierras de altura y motosierras.
Paíno Henríquez indicó también que la institución está haciendo una inversión de más de siete millones de pesos en adquisición de uniformes para 1,400 guardaparques y otros 14 millones de pesos en contratos con la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) para elaborar la indumentaria para el resto del personal de apoyo. Sumado a estos esfuerzos, indicó el ministro, mediante acuerdos de donaciones, se recibirán 40 cuatrimotos para fortalecer el patrullaje en las áreas protegidas.
Sobre el compromiso que asume Medio Ambiente, el ministro expresó que la institución trabaja constantemente en el fortalecimiento de sus sistemas de respuesta y de alerta temprana ante cualquier emergencia.
Pese a esto, Paíno Henríquez acotó que la tarea de prevenir los incendios forestales no es responsabilidad exclusiva del Ministerio ni de los bomberos forestales, sino que se trata de un trabajo de toda la ciudadanía. “Es esencial que cada uno de nosotros tome conciencia de nuestras acciones y adopte prácticas responsables que ayuden a evitar situaciones que puedan generar incendios. Debemos ser vigilantes y proactivos en la protección de nuestros bosques”, comentó.
En este sentido, llamó a toda la sociedad a unirse a este esfuerzo colectivo y a cumplir con las recomendaciones dictadas por el Ministerio y los especialistas en la materia e instó reportar cualquier actividad sospechosa, humo o fuego que puedan observar en las áreas forestales.
Al evento asistieron los viceministros de Recursos Forestales, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de Gestión Ambiental, de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Recursos Costeros y Marinos, José Elías González, Carlos Batista, Lenin Bueno, Ana Emilia Pimentel y José Ramón Reyes, respectivamente.
También, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, el diputado de esa demarcación, Rogelio Genao, la gobernadora provincial, Luisa de la Mota, el alcalde de Constanza, Francisco Marte, el director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, entre otras autoridades.