Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy durante la parada militar en la plaza Roja que todo el pueblo apoya a los soldados que participan en la campaña militar rusa en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
«Todo el país, la sociedad, el pueblo apoya a los participantes en la operación militar especial. Nos sentimos orgullosos de su valentía y tesón, esa fuerza de espíritu que nos ha otorgado siempre y únicamente la victoria», dijo Putin durante su intervención desde la tribuna instalada delante del Mausoleo de Lenin.
Putin, junto al que estaba sentado el líder chino, Xi Jinping, y una treintena de mandatarios extranjeros, pronunció estas palabras con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Putin reconoce el papel de los aliados de la URSS
El número uno del Kremlin subrayó que los antepasados de los rusos «encargaron» a sus descendientes «proteger la patria, estar unidos, defender firmemente los intereses nacionales, su milenaria historia, cultura, valores tradicionales y todo lo que es valioso y sagrado para nosotros».
Al mismo tiempo, rindió tributo al papel jugado por los países aliados en la derrota de las tropas hitlerianas.
Rusia valora «altamente la contribución a nuestra victoria común de los soldados de los ejército aliados, los participantes en la resistencia, el valiente pueblo chino y a todos aquellos que combatieron en pos de un futuro en paz», añadió.
Putin también aseguró que Rusia seguirá combatiendo la «tergiversación de la historia de la contienda mundial, la rehabilitación del nazismo y las brutalidades que siguen cometiendo los abanderados de esas destructivas ideas».
«Rusia es y será un muro infranqueable para el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo. La verdad y la justicia están de nuestro lado», dijo.
Durante su discurso pidió un minuto de silencio por los millones de caídos en guerra contra el nazismo y la lucha por la libertad de toda la humanidad.
Un desfile internacional
Tras su discurso, desfilaron por el empedrado de la Plaza Roja de Moscú más de 11.500 soldados rusos- entre ellos 1.500 de los que combaten en Ucrania- y de otros trece países, incluida una guardia de honor china.
También más de 130 máquinas de guerra, con lugar destacado para los misiles intercontinentales y drones de asalto.
Al término de la parada militar, Putin y los líderes extranjeros invitados al desfile, rindieron homenaje a los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Los mandatarios se dirigieron a pie a los Jardines de Alejandro para hacer una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situado a los pies de las murallas del Kremlin.
Con Xi a su derecha, al igual que durante la parada militar, todos depositaron claveles rojo ante la llama eterna en memoria de los caídos.
La ceremonia concluyó con un desfile de la guardia presidencial, tras el cual Putin y sus invitados de honor se dirigieron al Kremlin.