Santo Domingo. – Colaboradores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron una charla educativa de prevención de drogas y sustancias contraladas en el ambiente laboral.

La misma fue impartida por la licenciada Yesenia Montes de Oca Fernández, en la que abordó puntos clave como los distintos tipos de drogas: naturales, sintéticas y semisintéticas.

Asimismo, explicó sobre los efectos nocivos que tienen estas sustancias en el cuerpo humano.

Citó los daños irreversibles al sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares, deterioro de funciones cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión, así como un aumento significativo del riesgo de muerte por sobredosis.

Montes de Oca Fernández informó, además, acerca de los impactos en la salud física y mental y cómo estas sustancias afectan el entorno del individuo y contribuyen a la desintegración de comunidades.

“Existen múltiples consecuencias sociales, legales y familiares cuando se cae en el consumo de sustancias controladas”, afirmó.

Se explicó que esta jornada forma parte del compromiso de Pro Consumidor con el bienestar integral de sus colaboradores, promoviendo una cultura preventiva que contribuya a una sociedad más informada, saludable y resiliente.

La iniciativa se alinea con los esfuerzos globales impulsados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacando la importancia de la educación y la orientación oportuna como herramientas clave para enfrentar esta problemática.

Fuente: Pro Consumidor