Continuando con su compromiso de elevar la calidad de la educación superior en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader inauguró este martes la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provinciaterminando con décadas de espera por parte de los estudiantes azuanos.

Con esta, son seis las ciudades universitarias inauguradas por el actual gobierno. Las otras se han construido en Yamasá, Jarabacoa, Monte Plata, Moca y Villa Mella.

Mientras ocho extensiones de la UASD han sido construidas en Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Pedernales, Independencia, Ocoa, El Seibo y Hermanas Mirabal.

En el acto, el rector de la casa de altos estudios, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que el presidente Luis Abinader es quien más ha creído y aportado a la expansión de la UASD en el país.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario manifestó que las inauguraciones de los subcentros de la UASD le llenan de mucha alegría, por la gran importancia de la estructura física para el desarrollo educativo de la provincia Azua.

Destacó que la nueva edificación universitaria va más allá de las clases y de la docencia, y se convierte en el centro de la cultura de Azua. 

“Pero además yo pienso en los miles de estudiantes que tienen que desplazarse a otras extensiones y que ya no van a tener que hacerlo. Con el ahorro para ellos y sus familias. El ahorro de transporte, de seguridad del tránsito”, dijo el mandatario.

Aseguró que esta nueva infraestructura bien utilizada será el centro del desarrollo para hacer planes, investigar y entrenar los jóvenes que serán los hombres que llevarán el desarrollo de diferentes vías.

El jefe de Estado anunció que en dos semanas se subirá la licitación para la construcción del Centro UASD en Santo Domingo Este.

“Estas son las obras donde hay calidad del gasto. Calidad del gasto en la inversión y calidad del gasto también en el mantenimiento, estas son las obras que llevan verdadero desarrollo”, destacó el presidente Abinader.

Apuntó, además, que hoy se da un paso de avance importante para el verdadero desarrollo económico y social de esta, su muy querida provincia Azua.

Mientras que el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó que el presidente Abinader ha entregado los centros, UASD-Baní; UASD-Yamasá; UASD-Jarabacoa; UASD-Monte Plata; UASD-Moca, UASD-Villa Mella y UASD- Santo Domingo Oeste.

También, Beltrán Crisóstomo dijo que en esta gestión la UASD se expandió a las provincias Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Manifestó que actualmente se construyen ciudades universitarias de la UASD en las provincias Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez, que tienen décadas funcionando en recintos.

El rector de la UASD dijo que realizar obras donde se edifican y construyen conocimientos, es plantar sobre cimientos sólidos el futuro de la nación dominicana.

“Esta es la segunda Ciudad Universitaria que esta gestión gubernamental entrega a la sociedad dominicana. Ya los jóvenes de Guayabal, Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni el de Padre de las Casas a Barahona, porque la UASD llegó a Azua, para acercarlos a la conquista de sus aspiraciones profesionales”, manifestó Beltrán Crisóstomo.

Explicó que esta Ciudad Universitaria cuenta con una vanguardista infraestructura, con modernos laboratorios, aulas inteligentes, amigables e iluminadas, además de un moderno auditorio, “el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural”.

“Hoy, 19 de marzo, vuelve a ser un día histórico en Azua, porque la universidad que mayor movilidad social ha aportado a nuestro pueblo llegó, para que más de 2,000 jóvenes conformen el ejército de profesionales de esta nueva Ciudad Universitaria”, dijo.

Asimismo, en su intervención, el rector de la UASD agradeció al primer mandatario de la nación por aportar significativamente al desarrollo de la universidad más vieja del Nuevo Mundo.

“Deseo pedirles que demos un fuerte aplauso al estadista dominicano que más ha creído y aportado a la expansión de la UASD: Luis Abinader Corona”, exclamó el principal funcionario de la academia estatal. 

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, explicó que el centro fue levantado en tiempo récord y contó con una inversión de alrededor de RD 1,229 millones.

También manifestó que, “estamos convencidos de que la base sobre la que se construye el futuro de un país es la educación. Un joven capacitado suma al desarrollo de una nación y aquí está esta administración para cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

Bonilla recordó que la construcción de la obra inició en junio del 2022 y, en menos de dos años, el Mived entregó a los azuanos su tan esperada Universidad Autónoma de Santo Domingo

Con esta moderna edificación educativa, construida por el Mived, miles de estudiantes de Azua serán impactados de manera positiva, terminando así con décadas a la espera de un centro de estudio en esa provincia del sur del país.

Este es la segunda entrega de las varias extensiones de la UASD que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas.

Este centro regional está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles, que juntos tienen capacidad para albergará aproximadamente 1,908 estudiantes, lo que aporta 36 nuevas aulas al sistema de educación superior de la República Dominicana. 

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19,500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles. 

También cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento vehicular para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas. 

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros, Administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín; el expresidente Hipólito Mejía; las gobernadoras, de Azua, Grey Pérez Díaz;  de San José de Ocoa, Olivis Castillo; la senadora, Lía Díaz; los diputados, Brenda Ogando y Carlos Alberto Ramírez Filpo; el alcalde de Azua, Rudy González y el electo alcalde Rafael Hidalgo; el director de Titulación, Duarte Méndez; el director del Centro UASD-Azua, maestro Marcial Figuereo Rosado y el obispo de Azua, José Dolores Grullón, así como los miembros del Consejo Universitario de la UASD, docentes, estudiantes, entre otros invitados especiales.