Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la clausura oficial del curso Gracie Survival Tactics (GST), en el que fueron capacitados 140 miembros de la Policía Nacional y 11 efectivos del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración.

Durante el acto, celebrado en el salón de ventos de un hotel del Distrito Nacional, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández; la presidenta del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía, Elena Viyella, y Mu-Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de la Unidad para la Modernización Educativa y el Desarrollo Humano, entre otras personalidades.

También estuvieron presentes los generales Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la institución y director de Transformación Policial, y Andrés Cruz Cruz, inspector general policial.

El presidente Abinader agradeció el respaldo del sector privado, destacando el apoyo del Banco Popular, el Banco BHD, Grupo INICIA y de manera especial a la señora Elena Viyella de Paliza, por hacer posible este programa de entrenamiento en el marco de la reforma policial.

“El curso Gracie Survival Tactics forma parte de nuestra transformación institucional, basada en las mejores prácticas internacionales. Junto al comisionado García Hernández, doña Elena Viyella y la profesora Mu-Kien Sang Ben, hemos identificado modelos exitosos en Colombia, España y Chile que estamos adaptando a los protocolos de acción de nuestra Policía Nacional”, expresó el mandatario.

Compromiso institucional

En ese sentido, la ministra Faride Raful destacó que este esfuerzo es parte del compromiso del presidente Abinader con la seguridad ciudadana, señalando que “este trabajo coordinado entre diversas entidades busca elevar los estándares de la actuación policial”.

Mientras que el mayor general Guzmán Peralta valoró que el curso marca un hito en el proceso de transformación de la Policía, ya que “150 hombres y mujeres ahora cuentan con herramientas tácticas para ejercer su labor sin necesidad del uso de armas letales”.

De igual modo, el comisionado García Hernández anunció que se iniciará un nuevo curso para formar 35 instructores, con una duración de dos meses, que permitirá expandir esta metodología en todo el país.

La señora Elena Viyella destacó que este curso fue diseñado especialmente para formar multiplicadores: “Hoy certificamos a 140 policías, así como a seis miembros de Migración y seis del Ministerio de Defensa, como instructores del nuevo modelo de servicio policial”.

La agente Chain Acosta agradeció la oportunidad de capacitación, afirmando que “con las técnicas aprendidas me siento más segura para abordar situaciones conflictivas”. Mientras que el patrullero Riquerme Navar expresó que el curso “es de vital importancia y me permitirá ofrecer un mejor servicio preventivo”.

Formación continua

Simultáneamente, se dio apertura al nuevo programa “Instructor de Instructores en el Sistema Táctico Básico Policial”, impartido por la Policía Nacional de Colombia. Esta capacitación buscará elevar el nivel profesional del personal policial, con énfasis en el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

El curso GST, que inició el pasado 21 de julio, se centró en técnicas de control, defensa personal y artes marciales, orientadas al uso diferenciado de la fuerza y la gestión de situaciones de alto riesgo.

Durante la ceremonia, el presidente Abinader presenció una demostración táctica a cargo del CEO de Gracie University, Rener Gracie, y entregó certificados a los diez participantes más destacados del entrenamiento.

Fuente: PN – https://www.policianacional.gob.do/presidente-abinader-encabeza-clausura-de-curso-tactico-policial-y-se-anuncia-nueva-capacitacion-para-instructores/