Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que las zonas francas siguen viviendo su mejor momento, al registrar resultados extraordinarios evidenciados por los datos disponibles este último año.

Durante su último discurso ante la Asamblea Nacional para rendición de cuentas de este periodo presidencial, el mandatario destacó que al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron más de 197,000 empleos directos, nivel más alto registrado y que representa un incremento del 3 %, en comparación con el año 2022, y un 12.3 más alto que en 2019. 

Además, afirmó que se lograron mejores empleos y más tecnificados, ya que más del 34 % corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53 % del total a empleos femeninos.

“Así podemos destacar que, al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18 % más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16 % más que en 2019”, dijo el mandatario. 

Señaló también que las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, al superar por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8 % respecto a 2022 y un 28.7 % comparado con el año 2019. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desempeñó un papel fundamental durante el año 2023, al respaldar, fomentar y coordinar el crecimiento sostenible de las zonas francas en la República Dominicana.

Al referirse al desarrollo de la industria durante su gestión gubernamental, destacó el impulso económico que desde ya está provocando en el noroeste el proyecto industrial y logístico de Manzanillo que está en camino, con una inversión del sector público que ha generado un efecto multiplicador en el sector privado, generando miles de empleos en la región.

Informó que varias industrias se están instalando en Manzanillo y mencionó que se han construido dos hoteles, al igual que están en proceso de instalación dos plantas de generación eléctrica que sumarán 1,214 mW.

“Y en la nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre Dulus, en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana”, manifestó.

Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza

“Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza”, explicó el presidente Abinader.

Inversiones 

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Abinader destacó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58 % por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones. 

Indicó que también Refidomsa ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), que estará en funcionamiento en este año.

Señaló que un factor importante es que en diciembre de 2023, la República Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales. 

“Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación”, expresó el mandatario.

Expresó que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos, por lo que el año pasado el sector de energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares, según cifras del Banco Central cortadas al mes de septiembre.