La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Ucrania el viernes concentrada en ayudar al país a reparar y reconectar su red eléctrica dañada por la guerra y aumentar su capacidad de calefacción a medida que se acerca el invierno.
Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante su guerra con Rusia, y los continuos apagones eléctricos dejan partes del este en la oscuridad durante cuatro horas seguidas. Von der Leyden indicó que era como si toda Letonia, Lituania y Estonia se hubieran quedado sin electricidad.
Mientras tanto, el invierno se acerca.
“La temporada de calefacción comienza en dos semanas y los implacables ataques de Rusia a la infraestructura energética civil de Ucrania tienen como objetivo infligir el máximo daño”, dijo von der Leyen a su llegada a Kiev para conversar con el presidente Volodymyr Zelenskyy. “Ayudaremos a Ucrania en sus valientes esfuerzos por superar esto”.
El objetivo principal es ayudar a Ucrania a descentralizar su red eléctrica y ser menos dependiente de las grandes centrales eléctricas que constituyen objetivos más fáciles para las fuerzas rusas. Alrededor de 260 misiles fueron lanzados en un fuerte ataque contra la infraestructura energética a finales del mes pasado.
Los europeos ya han enviado más de 10.000 generadores y transformadores y también están suministrando turbinas de gas pequeñas y más móviles. Este tipo de equipos que suministran electricidad son más difíciles de dañar y más fáciles de reparar.
El invierno en Ucrania se extiende desde finales de octubre hasta marzo, siendo enero y febrero los meses más duros. Los europeos esperan ayudar a suministrar alrededor del 25% de los 17 gigavatios de energía que el país probablemente necesitará este invierno.
Una de las metas de la ayuda de la UE es proporcionar un incentivo para que la población permanezca en Ucrania. Aproximadamente cuatro millones de personas han huido desde que estalló la guerra en febrero de 2022, generalmente a Polonia y otros países vecinos.