El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, detalla las cualidades del proyecto del Banco Mundial que permitirá insertar el enfoque de gestión de riesgos cambio climático en los instrumentos de implementación de los planes de ordenamiento territorial.

Santo Domingo. República Dominicana (Diciembre, 2024).- El Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, presenta el proyecto de Respuesta a Emergencia y Resiliencia, el cual cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El proyecto está destinado a mejorar la planificación y el desarrollo territorial, resiliente e inclusivo de los territorios.

Durante una reunión para presentar la iniciativa de la Mesa de Coordinación Intergubernamental, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirma que el proyecto del Banco Mundial sobre emergencia y resiliencia cubrirá un conjunto de necesidades que el Estado por si solo no puede cubrir.

Además, permitirá avanzar con mayor eficiencia en los diseños de ordenamiento territorial en las tres escalas: nacional, regional y municipal, resaltó el titular de VIOTDR.

Afirmó que permitirá incluir el enfoque de gestión de riesgos y cambio climático en los instrumentos de implementación de los planes de ordenamiento territorial, debido a que la mayoría de los asentamientos humanos son vulnerables en los territorios y son manejados de manera discrecional.

El director Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, expresó que el apoyo financiero del Banco Mundial es fundamental para entidad que dirige dentro de la institución.

“Nosotros, en el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, consideramos fundamental este préstamo porque nuestra institución carece de los instrumentos necesarios para realizar nuestros”, afirmó Troncoso.

Igualmente, dijo, “para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el proyecto es vital para el Estado Dominicano porque un país desordenado no puede avanzar hacia el desarrollo que se aspira”, destacó Troncoso.

La directora de Geografía, Cenia Correa, del IGN-José Joaquín Hungría Morell, y la encargada del Departamento de Municipios y Ciudades del VIOTDR, ofrecieron los detalles del proyecto del Banco Mundial.

Destacaron que el proyecto de Respuesta a Emergencia y Resiliencia, con el apoyo del Banco Mundial, tendrá una cobertura en torno a 55 municipios que hayan sido afectados por el Huracán Fiona o aquellos que están expuestos a riesgos climáticos y no climáticos, que afronten una fuerte presión de desarrollo.

Fuente: MEPYD