SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en trabajos coordinados junto a otras fuerzas de seguridad del Estado, detuvieron a 1,294 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 1,263, en acciones desplegadas ayer dentro del plan ampliado de interdicción y contención de extranjeros en condición migratoria ilegal.

Las labores, garantistas del orden público y la soberanía nacional, imponen un modelo migratorio más justo y basado en los principios del respeto a la dignidad de las personas.

Las aprehensiones corresponden al Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 162 personas sin documentos, Santiago de los Caballeros, 85; La Vega, 59; Mao/Santiago Rodríguez, 37; Zona Este, 3; Azua, 29; Barahona, 35; Puerto Plata, 41; Montecristi, 54; Dajabón, 91; Elías Piña, 63; Jimaní, 63 y Pedernales, 32.

También se incluyen 419 extranjeros reportados por el Ejército, 86 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 35 por la Policía Nacional, instituciones que trabajan en estrecha colaboración con la DGM, al igual que el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, la Digesett y el ministerio Público, entre otras.

El cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que rigen la materia, también se repatriación de 485 ciudadanos haitianos por la puerta binacional fronteriza de Dajabón, 541 por la de Elías Piña, 157 por Jimaní y 80 por Pedernales. Fueron entregados directamente a las autoridades migratorias de la vecina nación.

Previo a la deportación, estos inmigrantes en condición irregular fueron conducidos a los centros de retención de la DGM, donde está estipulada una permanencia inferior a las 24 horas, salvo excepciones justificadas, para que de manera individual se les identifique en base a la toma de datos biométricos y captación de huellas y fotografías, y se les depure según establecen los protocolos legales.

Las prácticas de la DGM están alineadas con las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para contener la inmigración irregular en el país, y forman parte del plan estratégico institucional para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional.

Dirección de Comunicaciones DGM