Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) recibe del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) un certificado de participación en los programas de formación en normas internacionales de gestión, correspondientes a la primera fase del Programa Gobierno de Calidad.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, fue el encargado de recibir la certificación, agradeció del INDOCAL la participación y valoró el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando para capacitar y dotar a la República Dominicana de programas que modernicen el quehacer institucional.

En el acto recibieron certificados, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Ministerio de Educación (MINERD), el Centro de Exportación e Inversión (PRODOMINICANA), el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

También, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Los programas de formación abarcaron áreas clave para la modernización institucional, entre ellas las normas ISO 9001:2015 – Gestión de Calidad; ISO 37001:2021 – Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 37301:2021 – Sistema de Gestión del Cumplimiento; ISO 31000:2018 – Gestión de Riesgos, además de capacitación como Auditor de calidad con enfoque en la ISO 9001.

Durante su intervención, el director general del INDOCAL, Néstor Julio Matos, destacó el impacto que tiene este proceso en la consolidación de un Estado más fuerte y eficiente. “Hoy damos un paso trascendental en el fortalecimiento de la gestión pública de nuestro país, reconociendo a quienes han completado con éxito los cursos de formación en normas internacionales, un logro que refleja compromiso con la excelencia, la transparencia y la calidad en el servicio a la ciudadanía”, expresó.

Explicó que esta certificación marca un hito en la primera fase del Programa Gobierno de Calidad, en el que participan 12 instituciones públicas, gracias al respaldo decidido del Gobierno Central, comprometido con la eficiencia, la modernización y la transparencia en la administración pública.

El funcionario agregó que la capacitación no solo fortalece los estándares institucionales, sino que también coloca a la calidad y la integridad en el centro de la gestión del Estado, construyendo instituciones sólidas y responsables, capaces de dar respuestas eficaces a las demandas sociales.

Finalmente, Matos subrayó que los servidores públicos certificados se convierten en agentes multiplicadores de una cultura de calidad, que impactará positivamente en la vida de los ciudadanos. Con este paso, INDOCAL reafirma su compromiso con un Gobierno de Calidad que refuerce la confianza ciudadana y promueva una gestión pública eficiente, íntegra y transparente.

Departamento de Comunicación Onesvie