En el marco de la tercera edición de Dominicana Innova 2024, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital que encabeza Bartolomé Pujals, lanzaron el programa “Semilleros Digitales”, una iniciativa que busca capacitar talento humano dominicano, en materia de inteligencia artificial, lenguajes modernos de programación, desarrollo web, aplicaciones móviles y otras tecnologías emergentes.

Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación dijo que, con esta iniciativa digital, la institución reafirma su compromiso de crear un ecosistema y oportunidades de innovación que proporcionen acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe.  Recalcó la naturaleza del proyecto, el cual se centra en capacitar, especialmente jóvenes y adultos interesados en la tecnología, en áreas como la programación, el desarrollo de software, la innovación y la ética ciudadana. 

“La necesidad del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para el uso de la Inteligencia Artificial es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad, con miras a una transformación digital responsable. Es por esto, que, desde el Gabinete de Innovación, cumpliendo con la ejecución de la Política Nacional de Innovación 2030 y con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, trabajamos en crear un ecosistema de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe, marcando el camino hacia la generación de capital humano especializado en tecnologías digitales que necesitamos”, afirmó Pujals. 

Este programa se divide en dos fases: Incubo e Intro. La primera fase denominada Incubo está diseñada para formar a actuales ingenieros de software o sistemas, programadores, analistas y científicos de datos de la República Dominicana, en el uso de la Inteligencia Artificial, para permitirles codificar y agilizar procesos de creación de aplicaciones e interfaces generativas. Esta fase se ejecuta en alianza con la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), el Hub de Innovación Punta Bergantín y General Assembly, en busca de capacitar y graduar a los participantes, que se formarán durante 8 días en talleres interactivos donde tendrán sesiones de mentorías personalizadas y especializadas, con proyectos reales y desafíos concretos.

Estos profesionales podrán profundizar conocimientos haciendo prácticas experienciales en sesiones con LangChain y ChatGPT para dominar la ingeniería rápida; generación y refactorización de código en tiempo real utilizando Github Co-pilot; prácticas y adquisición de experiencia con LangChain, transformando datos sin procesar en resultados estructurados; así como también aprenderán cómo aprovechar las bases de datos vectoriales para la recuperación de documentos y podrán aprender sobre la importancia y la aplicación del ajuste fino en la IA. La formación concluye con la presentación de un proyecto final en donde diseñan, desarrollan y muestran un agente de chatbot personalizado.

La segunda fase de la iniciativa se denomina Intro, un modelo de aprendizaje que garantiza una rápida especialización en áreas más demandadas del sector tecnología, asegurando las oportunidades de colocación en el mercado laboral. Será un programa de 6 meses, de junio a diciembre de 2024 y dirigido a 100 jóvenes que ni estudian ni trabajan, residentes en las zonas más vulnerables de la provincia Santo Domingo, comprendidos en edades entre 16 y 21 años.

Intro cuenta con importantes aliados estratégicos en el ámbito nacional, entre los que se encuentran el Programa Supérate, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Casa Senatorial de la provincia Santo Domingo.

La convocatoria para participar en Intro estará abierta hasta el 3 de mayo y los interesados podrán aplicar a través de los canales digitales de la OGTIC, mediante la inscripción en este formulario.