El nuevo Representante Permanente de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Bernardo Cherniak, presentó hoy sus cartas credenciales al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
En su discurso, el Embajador Cherniak, señaló que Argentina comparte los valores de la OEA. “Libertad religiosa, pluralidad de valores, compromiso con la democracia, derechos humanos. Argentina construyó su proceso democrático, que va a cumplir 42 años este año, el más largo de toda su historia, en clave de derechos humanos. Por lo tanto, a nadie se le escapa el compromiso de Argentina con el tema de los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, el Secretario General, Luis Almagro, recordó que el Embajador Cherniak inicia su mandato e la recta final de los preparativos de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en junio en Antigua y Barbuda. “Se incorpora usted a la Organización en un momento significativo, que le permitirá aportar su conocimiento y los insumos de su país para el éxito de la misma”, indicó. “Cuenta usted con una formación y una experiencia profesional que le confieren condiciones ideales para aportar a los trabajos y a los debates en esta Organización”, agregó el Secretario General, quien expresó además su determinación de “maximizar todas las posibilidades que tengamos en este período para avanzar en lo posible la democracia, el acceso a los derechos de la ciudadanía de las Américas, la seguridad y el desarrollo.”
El Embajador Cherniak es abogado, profesor de teoría de las relaciones internacionales y diplomático de carrera. Ha sido representante de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.