Con el objetivo de lograr la recuperación inmediata de las familias afectadas por las lluvias provocadas por una vaguada, el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las 5 provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para hacer entrega de ayudas.

Las provincias son: Duarte, La Vega, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

En su recorrido de ayer por la provincia Duarte visitó Bajo Yuna, donde constató las inundaciones que dejaron incomunicadas las comunidades Los Contreras y Los Peinados, mientras que en La Vega se registraron daños en los sectores Barrio Lindo, Carmelita, María Auxiliadora, Pontón, entre otros.

Como una primera acción del gobierno, las familias afectadas están recibiendo alimentos cocidos de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), además de camas, estufas y neveras.

Estas entregas se están desarrollando bajo la coordinación de las gobernadoras provinciales, los líderes comunitarios, religiosos y miembros de la Defensa Civil, quienes conocen en detalle la realidad en las comunidades.

Este jueves, el ministro Rodríguez regresó a La Vega para visitar el distrito municipal de Manabao, además de las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, para continuar con la agenda de asistencias a los afectados y junto a otras dependencias del Gobierno lograr su recuperación en el menor tiempo posible.

“El presidente Luis Abinader ha coordinado un plan integral para la recuperación inmediata de las comunidades afectadas, es por eso que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), trabajan en restablecer el servicio de agua potable donde se ha visto afectado”, dijo Igor Rodríguez.

Asimismo, resaltó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que trabajará en la recuperación de las vías afectadas por los deslizamientos de tierra, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realiza programas para contrarrestar posibles brotes por las inundaciones.

Al ministro le acompañaron en este recorrido las gobernadoras, Luisa Jiménez (La Vega), Ivelis del Carmen Almonte (Santiago Rodríguez),y Nelsy Cruz (Montecristi); y el director de proyectos del  Mapre, Johnny González.