El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el objetivo fundamental de la política pública en el país es mejorar la calidad de vida de la gente.

 “En la República Dominicana, nuestra política pública parte de dos premisas fundamentales. La primera es que todas las acciones del Estado deben converger en el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y que estas puedan ejercer sus derechos fundamentales”, expresó Isa Contreras, quien participó de manera virtual en el evento de alto nivel de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) sobre Desarrollo Humano Inclusivo y Equitativo a Productos de Salud, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, desde el 21 al 22 de marzo.

Manifestó que “eso vale tanto para aquellas políticas con implicaciones directas como las que tienen que ver con la naturaleza, calidad y cobertura de los servicios públicos como de aquellas con implicaciones indirectas”.

Las sesiones del evento de alto nivel, en el que participa de manera presencial la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, tienen como objetivo facilitar la continuación de los intercambios sobre salud, así como resiliencia de los sistemas y marcos regulatorios, además de explorar más a fondo los desafíos y oportunidades hacia el acceso equitativo a los productos sanitarios.

En su exposición virtual desde la República Dominicana, Isa Contreras, apuntó que la segunda premisa es que las políticas públicas no deben verse de manera separada, sino como un todo coherente en la que cada política específica explota las sinergias y las complementariedades con otras. 

“En esa perspectiva, la política social no puede ser vista principalmente como una que corrige los daños o las insuficiencias de la política económica…(sino que es) …. es una pieza fundamental en el esfuerzo por acelerar el crecimiento, expandir la base material e incrementar la productividad y las remuneraciones laborales”, manifestó el ministro, en el evento, que forma parte de la Hoja de Ruta UE-Celac para 2023-2025, adoptada en la Cumbre los días 17 y 18 de julio pasado.