Punta Cana.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, participó como oradora en la LXXIX Conferencia Distrito 4060 Rotary Club, donde expuso las estrategias de prevención del crimen y promoción de la seguridad ciudadana.
La actividad se desarrolló en el hotel Hard Rock Café, donde la ministra Faride Raful señaló que es rotario honorífica y que por eso promueve los valores a las nuevas generaciones.
Destacó la importancia de la seguridad ciudadana para que una sociedad avance dentro de un orden democrático y de instituciones fortalecidas.
Expresó que ha tenido que enfrentar las amenazas de los sectores que viven del caos y el desorden, pero que mantiene la confianza en que la nación irá hacia delante y en los próximos años se verán los resultados.
Entre los principales logros resaltó la reforma y modernización de la Policía Nacional, con el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader.
Indicó que para la prevención se trabaja a través de las mesas locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, donde participan representantes de los diversos sectores de la comunidad para fortalecer la convivencia y reducir la conflictividad social.
Asimismo, valoró los resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta que han permitido reducir la tasa de homicidios a 7.8 por cada 100,000 habitantes que es el indicador internacional que ayuda a medir la seguridad ciudadana de los países.
Además, la funcionaria aseguró que se trabaja en la seguridad vial para evitar las muertes por accidentes de tránsito, las cuales se han ido controlando con las medidas que se están adoptando en las principales autovías del país.

En cuanto al tema de las bandas juveniles, explicó que aunque no son un grupo preocupante en el país, se trabaja en la prevención, advirtiendo a los jóvenes y adolescentes del peligro que esto representa para todos y principalmente para la familia.
El Comité Organizador de la conferencia lo encabezó la gobernadora del Rotary Club, Ysabel Reyes, acompañada de Rudyard Montás, presidente del evento, entre otros directivos, quienes entregaron un reconocimiento a la ministra Faride Raful por sus esfuerzos para preservar el orden y la paz en el país.
El evento contó con la presencia del embajador para el Caribe del World Wellness Weekend, Flavio Acuña, quien destacó el lugar preponderante que ocupa la República Dominicana en la región.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del representante de la Presidencia del Rotary International, José Sepúlveda, quien invitó a los presentes a una vida de servicio.
Dentro del trabajo que realiza el Rotary Club está el rescate de niños en condiciones vulnerables a quienes educan en valores y en la enseñanza básica, que al graduarse de bachilleres también los preparan en un área técnica para que puedan costear sus estudios universitarios.

Dirección de Comunicaciones de Interior y Policia