SAO PAULO, 7 mar – La ministra de las Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves, aseguró este jueves en cadena nacional de radio y televisión que es «inaceptable» que las mujeres reciban en promedio un salario 22 por ciento más bajo que los hombres por igual función en el mercado de trabajo, por lo que destacó que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró la ley de igualdad salarial en 2023.
Lo hizo al enviar un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en el cual destacó que el Gobierno de Brasil, principal economía latinoamericana, ha trabajado para garantizar con igualdad y dignidad el acceso y permanencia de la mujer en el mercado laboral.
«En pleno siglo XXI no podemos aceptar que una mujer siga cobrando un 22 por ciento menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. Y que las mujeres negras reciban menos de la mitad del salario que los hombres. Fue para cambiar esta realidad que el gobierno federal aprobó la Ley de Igualdad Salarial. A igual trabajo, igual salario», dijo la ministra.
La normativa aprobada en 2023 permite inspecciones del Ministerio de Trabajo en las empresas para verificar denuncias de desigualdad hacia mujeres que cobran un salario menor que los hombres realizando la misma función.
Gonçalves dijo que el Gobierno del presidente Lula está «trabajando para que todos los días sean los de la mujer», en referencia a que los principales programas estatales como Bolsa Familia, de subsidios directos, y Mi Casa Mi Vida, el mayor plan de vivienda popular.
Recordó que el gobierno también apunta a aumentar el número de guarderías y escuelas infantiles de jornada completa para permitir que las madres puedan cumplir sus trabajos, y reforzó los programas contra la violencia hacia la mujer.
La ministra también enumeró las líneas de crédito preferenciales para financiar a empresarias y emprendedoras, sobre todo a las trabajadoras rurales.
«Las mujeres son mayoría en la agricultura familiar, actividad responsable del 70 por ciento de los alimentos que llegan a nuestras mesas. Esto significa que la mayoría de los alimentos que consumimos fue plantada y cosechada por mujeres», aseguró la ministra en el mensaje.