Para dar continuidad al programa destinado a incentivar políticas que promuevan la eficiencia de las instituciones públicas, estimulando la participación de agentes públicos, privados, académicos y ciudadanía en general, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) realizó este jueves el lanzamiento de la cuarta edición del Premio Nacional a la Innovación Pública 2024.

El lanzamiento de esta nueva edición tuvo lugar en el vestíbulo principal del Palacio Nacional y fue encabezado por el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán, y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, quien expresó el compromiso que siente con esta gestión de gobierno al desarrollar junto con su equipo esta actividad.

El ministro Rodríguez expresó que la innovación pública juega un papel fundamental en el desarrollo y el progreso de las sociedades para encontrar nuevas formas de abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales, facilitando una mayor participación ciudadana al proporcionar herramientas que involucran a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la creación de políticas.

“La innovación pública nos invita a dar apertura a nuevas ideas, perspectivas y enfoques, enriqueciendo así nuestro proceso democrático y fortaleciendo la legitimidad de nuestras instituciones. Hoy somos nuestra propia competencia, son nuestras acciones unidas a las herramientas tecnológicas las que marcarán quiénes somos y hacia dónde vamos”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Dilia Leticia Mera dijo que, de acuerdo con la temática del premio, existen tres renglones:  I. Innovación en Procesos Públicos y Digitales, II. Innovación en Políticas Públicas y Servicios y III. Innovación Pública Implementada. En ellos  podrán participar agentes públicos de la administración directa e indirecta, con cargos efectivos o comisionados/as, designados/as, contratados/as, empleados/as públicos, pasantes y miembros de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Nacional.

La viceministra Mera resaltó los resultados y logros obtenidos desde la creación del premio a principios de esta gestión, hasta la tercera edición realizada en el 2023. El jurado, que estará compuesto por expertos líderes en diversas disciplinas, tanto del sector público como del sector privado, seleccionará los tres mejores proyectos de la categoría a la que sean sometidos, reconociendo el impacto, la originalidad y la factibilidad de cada propuesta.