El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa que 370 jóvenes y adultos se graduaron de la Escuela Laboral San Cristóbal, que constituye un paso de fortalecimiento a la educación técnico-laboral en la provincia y promueve la inclusión social mediante el desarrollo de habilidades para el trabajo y el emprendimiento.
Durante la ceremonia, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que las escuelas laborales son motores de cambio social y herramientas para conquistar la dignidad. “Hoy celebramos historias de esfuerzo. Estos diplomas son símbolos de esperanza construida con sacrificio, sueños defendidos con trabajo y fe en la educación como vía al progreso”, expresó.
Peña destacó historias de superación como la de una madre emprendedora de Hatillo, un joven luchador de Madre Vieja y un adulto mayor de Palenque. “Ustedes son el reflejo de que nunca es tarde para aprender, ni imposible transformar la realidad”, concluyó la vicepresidenta, quien también fue reconocida por su apoyo al sector educativo.
La ceremonia, realizada en la Gobernación de San Cristóbal, marcó la décima graduación del centro, donde se reconoció el esfuerzo de estudiantes capacitados en áreas como bisutería, pastelería, inglés, estética, costura y más, diseñadas para facilitar su inserción al mercado laboral o iniciar sus propios negocios.
Isabel De La Cruz Hernández, egresada del área de Locución y Maestría de Ceremonia, habló en nombre de los graduandos, agradeciendo la formación recibida. “Nos comprometemos a usar nuestros conocimientos con responsabilidad y servicio a la República Dominicana”, afirmó.
Clementina Suero Sánchez, encargada docente del MINERD, informó que el modelo educativo técnico-laboral se imparte mediante un sistema modular basado en competencias, diseñado para personas mayores de 14 años. Actualmente, el país cuenta con 119 escuelas laborales y más de 29,000 estudiantes matriculados.
La directora del centro, Kaira Tamarez, resaltó que la misión de la Escuela Laboral San Cristóbal es brindar formación técnica que transforme vidas. “Muchos de ustedes llegaron con dudas y hoy se van
con certezas. Están listos para aportar con excelencia en sus comunidades y lugares de trabajo”, expresó.
En el acto participaron la gobernadora Pura Casilla, el senador Gustavo Lara Salazar, la vicealcaldesa Eva Nina, la presidenta de EGEHID Rosy Ruiz, el director regional Julio César Tejeda y otras autoridades, junto a familiares, docentes e invitados especiales.
La banda del Liceo en Artes Julio César De Jesús Asencio y la Banda de Música Municipal amenizaron la actividad, que estuvo marcada por un ambiente de celebración, orgullo y compromiso con la educación técnica como vía para transformar vidas.
Fuente: MINERD