Santo Domingo.- Como parte de los trabajos del proyecto de ampliación de la capacidad del Metro de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció hoy que, a partir de julio del 2025, comenzarán a circular y brindar servicio los primeros trenes de seis vagones en las Líneas 1 y 2 del sistema, con el objetivo de responder al crecimiento de la demanda en este medio de transporte masivo.

La información fue confirmada por el director ejecutivo de la institución, ingeniero Rafael Santos Pérez, quien explicó que la circulación de trenes de seis vagones se realizará de manera paulatina. 

“Siguiendo la visión del presidente Luis Abinader, de modernizar y optimizar el transporte público, con este paso aumentaremos la capacidad de transporte y garantizamos un servicio más confortable para los usuarios y usuarias, cuyo servicio es imprescindible para el desarrollo de sus actividades diarias», afirmó el funcionario.

Además, la institución informó que cada mes se reciben nuevos vagones, los cuales se integrarán progresivamente al sistema para fortalecer la capacidad operativa del Metro.

Se recuerda que los trabajos de ampliación incluyen la expansión de las cinco estaciones elevadas ubicadas en Santo Domingo Norte, que pasaron de 60 a 120 metros, obra civil que ya está 100 % concluida, igual que la alimentación eléctrica, con la puesta en marcha de la subestación Paraíso.

En la actualidad, la Opret detalló que se avanza en los ajustes de señalización y que la empresa contratista alemana Siemens trabaja en la actualización del software y la señalización, lo que permitirá la puesta en operación de los primeros trenes de seis vagones a partir de julio del presente año. 

Asimismo, se ha finalizado la construcción de un nuevo pasillo de interconexión entre las Líneas 1 y 2, ubicado en la estación Juan Pablo Duarte, como parte del proyecto de ampliación de la capacidad del sistema.

La Opret destacó que estos avances reducirán la saturación de usuarios en trenes y estaciones, incluyendo el pasillo de interconexión actual (galería comercial de la estación Juan Pablo Duarte). Esto garantizará una circulación más eficiente, rápida y segura, además de aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y reducir significativamente las largas filas.

Fuente: Presidencia