El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró este viernes un nuevo centro de Inglés de Inmersión para la Competitividad en el distrito municipal Guanuma, municipio La Victoria. 

Este centro tiene como objetivo fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes y brindarles herramientas para mejorar sus oportunidades académicas y laborales, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y del país.

Esta inauguración se suma a un programa de ampliación que se ha venido desarrollando en diversas provincias del país, en consonancia con las políticas de bilingüismo instituidas por el Gobierno central.

Giseh Cuesta, directora de Lenguas Extranjeras del Mescyt, indicó que el inglés es parte de un programa de Estado, que busca formar al mayor número de ciudadanos posible para que puedan acceder a becas internacionales, así como puestos de trabajos mejor remunerados. 

“Esta comunidad nunca había sido tomada  en cuenta por otros gobiernos; sin embargo, nuestra prioridad es que cada joven aprenda a hablar inglés, para convertirse en profesionales con amplias ventajas, pues no solo puede expandirse, sino incidir en en el desarrollo turístico y económico, ya que el 85 % de los turistas que entran al país por la región Este, son de habla inglesa», agregó.  

De su lado, Angela Montero, directora del  departamento de Educación Laboral del Minerd, indicó que la localidad de Guanuma es sumamente importante para dicha entidad y por ello han desarrollado diversos centros educativos que permitan la formación desde la primaria hasta diferentes programas técnicos y de formación para adultos. 

«Este es un programa maravilloso que tenemos que cuidar. Agradecemos al Mescyt por esta alianza estratégica que permite abrir grandes puertas, el único camino al éxito es la educación y el trabajo digno».

De su lado Joan de los Santos, presidente de la Asociación de Estudiantes de Guanuma, indicó que desde hace muchos años está comunidad solicitaba la materialización de este sueño, el cual aportará bienestar educativo y económico.

«El motor que nos inspira para solicitar la enseñanza del idioma inglés en este centro, son los estudiantes. Espero que le saquen el mayor de los provechos». 

Asimismo, Ingrid Pérez, comunitaria, indicó que los jóvenes de la comunidad debían desplazarse varios kilómetros para poder acceder a la educación bilingüe. 

«Agradecemos al Gobierno de la República Dominicana a través del Mescyt por permitir su instalación en Guanuma. Nuestro deber ahora es mantener la excelencia de este programa, para que nuestro centro cuente con el mayor número de estudiantes posible”. 

Los estudiantes Altagracia de León e Ismanol Martínez agradecieron al Mescyt por su apoyo, especialmente al ministro Franklin Gracía Fermín. 

«Estamos muy felices por la inauguración de este centro en Guanuma; este es un gran paso para nuestra comunidad. Gracias por creer en nosotros y ayudarnos a hacer nuestros sueños realidad. En menos de dos meses podemos estar hablando inglés», concluyeron los alumnos en los idiomas inglés y español.

Se recuerda que el Mescyt ha instalado nuevos centros en Pedernales, Barahona, Independencia,  Bahoruco, Santo Domingo, Enriquillo y Villa Altagracia. El titular de la institución, Franklin Gracía Fermín, ha catalogado esta ampliación como una de las más grandes del exitoso programa de enseñanza. 

Estuvieron presentes, Randy Pérez, regidor; Luis Fredy Guzmán, subdirector del Instituto Agrario Dominicano; Luis Alfredo Jean Solís, director de la Escuela Laboral de Guanuma; Zomnia Schott, coordinadora académica del Programa de Lenguas Extranjeras del Mescyt; Douglas Castillo, encargado de la División de Supervisión y Capacitación Docente, y Jaime Vladimir González, encargado División de Admisiones de los Programas, así como alumnos y comunitarios.