elpalan

San Juan.- El Mercado El Palán, considerado como la plaza comercial de animales vivos del país, fue remozado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) debido a su importancia para la economía no solo de esta provincia, sino de la región, como una muestra de que el Gobierno no olvida ningún rincón del país.

El Palán, con más de 60 años de tradición, es un lugar ubicado en Las Matas de Farfán que sirve de espacio para la venta de animales vivos, como cerdos, ovinos y caprinos, entre otros. Es uno de los más visitados por comerciantes de Haití, así como de compradores del sur y norte del país. Allí, según estimaciones, circulan más de 400 millones de pesos en ventas de animales, de los cuales se comercializan más de 300 vacas, toros y caballos por semana y más de 300 chivos y animales menores.

El referido mercado sirve de sustento para cientos de familias y gracias al esfuerzo del Gobierno, realizarán sus labores de manera digna y más cómoda, luego de más de 30 años de aspiraciones por parte de la comunidad.

Durante el evento, Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, destacó el aporte directo de la gestión gubernamental de Luis Abinader a la ganadería nacional, tales como la mecanización a través de más de 20 tractores financiados por el FEDA, la instalación de más de 35 sistemas de paneles solares en los centros de acopio y la construcción de varios centros de capacitación en San Francisco, Duvergé y Santiago Rodríguez. Además, el funcionario habló sobre el potencial ecoturístico del municipio de Las Matas de Farfán y de su importancia estratégica para la economía del país, por lo que se comprometió a seguir apoyando a esta comunidad.

El proyecto como tal fue diseñado a petición de las autoridades locales y las instalaciones constan de una nueva verja perimetral, casetas de venta de alimentos, remozamiento de los corrales, rampas para los camiones y la readecuación de las diferentes áreas del emblemático mercado, elevando la calidad de los comerciantes y consumidores que usan el espacio.

En el acto estuvieron presentes la gobernadora de la provincia San Juan de la Maguana, Ana María Castillo; el alcalde del municipio de Las Matas, Gustavo Suero, y el exdiputado Nidio Encarnación y los diputados actuales Carlos Morillo y Elvira Corporán, así como también funcionarios del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.