Santo Domingo, 26 de febrero del 2025. – Con una visión clara de transformación educativa, Luis Miguel De Camps asumió este miércoles oficialmente la dirección del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en un acto protocolar en el Salón Ercilia Pepín, donde se comprometió a fortalecer el sistema preuniversitario, para ampliar las oportunidades para estudiantes y dignificar a los docentes en todo el país.
De Camps, al asumir su nueva responsabilidad, expresó su reconocimiento al saliente ministro Ángel Hernández, resaltando su dedicación y esfuerzo al frente de la cartera educativa.
Asimismo, subrayó la trascendencia del compromiso asumido por quienes ocupan posiciones de servicio público, señalando que «quienes en algún momento tenemos el honor de asumir alguna posición en el servicio público, tenemos que recordar que la labor de por sí es su propia gratificación. El sentimiento del deber cumplido debe ser suficiente».
Al referirse a los desafíos que enfrentará en su gestión, el ministro enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto y coordinado. «Tenemos una tarea importante que desarrollar y uno de los elementos que la dificulta es poder estar a la altura de las circunstancias de quienes nos han precedido, que han establecido varas muy altas en materia de calidad de la educación», indicó.
De Camps hizo un llamado a la unidad y al trabajo colaborativo como única vía para continuar fortaleciendo el sistema educativo dominicano. «Nosotros entendemos que, para desarrollar dicha tarea, para poder enfrentar el reto, solamente hay un mecanismo posible, y es el de abordarlo de manera conjunta con un gran equipo de nuestro país, sin importar coyunturas momentáneas, concentrados en el objetivo central y final: que niños, niñas y jóvenes de nuestro país tengan la mejor calidad posible», afirmó.
Finalmente, el nuevo ministro reiteró su compromiso con la educación y la formación de las futuras generaciones, al destacar que el trabajo en este ámbito nunca se detiene. «El honor de servir es recompensa en sí mismo. Vamos a trabajar con todas las ganas», agregó.
El evento contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, representantes del sector educativo y miembros de la sociedad civil, quienes destacaron la importancia de esta transición para garantizar la estabilidad y el fortalecimiento del sistema educativo nacional.
De Camps es abogado de profesión y ha ocupado diversos cargos en la administración pública y el sector privado. Se ha distinguido por su liderazgo en políticas laborales y modernización del sistema de trabajo, impulsando importantes reformas en beneficio de trabajadores y empleadores.
Antes de su nombramiento como ministro de Educación, se desempeñó como ministro de Trabajo, desde donde promovió iniciativas orientadas al desarrollo y equidad social.
Durante su discurso de despedida, Hernández destacó los avances logrados durante su administración y expresó plena confianza en la capacidad de De Camps para continuar con las reformas educativas. Asimismo, agradeció a su equipo por su esfuerzo y compromiso con la educación dominicana.