Un alto líder de la pandilla callejera MS-13 que era uno de los fugitivos de pandillas más buscados por el FBI fue arrestado silenciosamente a principios de este mes en la frontera entre California y México por cargos de narcoterrorismo, dijeron las autoridades.

Freddy Ivan Jandres-Parada, de 48 años, también conocido como Lucky De Park View, fue detenido el 7 de marzo por las autoridades federales en el puerto de entrada de San Ysidro en el condado de San Diego, dijeron fuentes a The Times. Los funcionarios federales no revelaron ningún detalle sobre el arresto.

La detención de Jandres-Parada, informada por primera vez por Court Watch, se produce más de tres años después de su acusación en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con la dirección de las actividades criminales de la MS-13 en los EE. UU., El Salvador, Honduras y México durante casi dos décadas. , según documentos de la corte federal.

Es miembro del consejo de liderazgo de la MS-13, inicialmente conocido como los Doce Apóstoles del Diablo y luego rebautizado como Ranfla Nacional, que controla a miles de miembros de la MS-13 en todo el mundo, dijeron las autoridades.

Él y otros 13 líderes de la MS-13 fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York por su papel en decenas de asesinatos, varios otros actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en todo Estados Unidos, según un tribunal federal. documentos.

La Ranfla Nacional “controlaba el proceso de reclutamiento de nuevos miembros y ascenso a rangos superiores”. También emite “luz verde” para ejecutar a agentes de policía, rivales, pandilleros desleales o cualquier persona que considere un soplón”, según la acusación.

Los asesinatos de la MS-13 a menudo se llevan a cabo con machetes, el arma preferida de la pandilla, para enviar mensajes intimidantes a los enemigos y a aquellos considerados desleales.

El ascenso de Jandres-Parada en el liderazgo refleja el ascenso de la MS-13, también conocida como La Mara Salvatrucha. Nacido en Jiquilisco, El Salvador, se convirtió en parte de la MS-13 a medida que evolucionaba desde una pandilla callejera en el área de Westlake, cerca del centro de Los Ángeles, en la década de 1980. Fue condenado en 1994 por tráfico de narcóticos en el condado de Los Ángeles y enviado a una prisión estatal durante tres años, según documentos judiciales.

En Los Ángeles, más de una docena de camarillas de la MS-13 tienen su sede en barrios históricamente inmigrantes como Westlake, Pico-Union, Koreatown y Hollywood, dijeron las autoridades.

Poco después de su liberación, Jandres-Parada fue arrestado nuevamente por posesión de un arma de fuego y sentenciado a tres años de prisión, dijeron las autoridades. Como muchos miembros de la MS-13, fue enviado de regreso a El Salvador, donde la pandilla se convirtió en una fuerza masiva con poder político.

A medida que los miembros de la pandilla MS-13 fueron devueltos a Centroamérica, su número se expandió por toda esa región, llegando incluso a tomar el control de las prisiones locales. Algunos de los que emigraron a Estados Unidos formaron nuevas camarillas, desde Virginia hasta Tennessee y Nevada, según los documentos judiciales. La estructura de las pandillas se alimenta del dinero proveniente del tráfico de drogas, la extorsión y los secuestros, dijeron los fiscales.

Cuando Jandres-Parada regresó a los Estados Unidos, fue detenido nuevamente y cumplió condena por reingreso ilegal antes de ser deportado nuevamente a El Salvador. Allí, dicen las autoridades, continuó dirigiendo las extensas operaciones transnacionales de la MS-13.

Bajo la estructura de poder de la pandilla, camarillas de bajo nivel operan en niveles y zonas regionales, cuyos líderes reportan a los jefes de las calles y prisiones, quienes luego reportan a la Ranfla Nacional. Según la acusación, existen más de 200 camarillas en Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, y la pandilla incluso se ha expandido a México, trabajando con varios cárteles de la droga.

En Nueva York, Jandres-Parada enfrenta cargos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y conspiración para financiar el terrorismo.

Según la acusación, la jerarquía de la MS-13 tiene influencia política en toda Centroamérica y durante un tiempo incluso llegó a una tregua con los líderes políticos de El Salvador. Para 2016, la pandilla estaba realizando operaciones de entrenamiento militarizado para sus miembros que incluían el uso de artefactos explosivos improvisados, según las autoridades.

Mientras tanto, Jandres-Parada no es el único líder de la MS-13 capturado en los últimos meses. En noviembre de 2023, Elmer Canales-Rivera, también conocido como Crook de Hollywood, fue arrestado en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston.

“Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero. ”, Abogado de EE. UU. dijo el general Merrick B. Garland en un comunicado después de su arresto.

Casi todos los reclusos de la MS-13 bajo custodia federal están retenidos por su propia protección en una única penitenciaría en Lewisburg, Pensilvania, según fuentes que no estaban autorizadas a discutir las disposiciones de seguridad de la prisión y solicitaron el anonimato.