tierra

Se espera que este asteroide o mini luna se desprenda a finales de noviembre y siga con su camino en el espacio.

¿De dónde salió y qué es esta “mini luna” de la Tierra?
Vamos por partes. El asteroide 2024 PT5 fue descubierto en agosto por el observatorio ATLAS en Sudáfrica, financiado por la NASA.

Se trata de un asteroide muy pequeño, de tan solo 10 metros de diámetro y por eso no será visible a simple vista.

Los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos compartieron la investigación inicial sobre esta “segunda luna” de la Tierra, calculando que quedará capturada alrededor de dos meses.

Regresándote a tus clases de primaria y secundaria: la Tierra tiene una enorme fuerza gravitatoria, así que no es extraño que objetos en el espacio se sientan atraídos a ella o incluso queden atrapados en una órbita (como los satélites).

De hecho, la NASA explica que los objetos cercanos a la Tierra, NEOs (por su acrónimo en inglés), son asteroides y cometas “que han sido empujados por la atracción gravitatoria de planetas cercanos hacia órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”.

El 2024 PT5 viene del cinturón de asteroides de Arjuna “formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, explicó Carlos de la Fuente Marcos a Space.

El profesor e investigador explicó que este quedará atrapado en el campo gravitacional de la Tierra y orbitará temporalmente alrededor de ella.

Esto ya ha pasado antes, siendo el caso más reciente en 2020 que fue bautizado como 2020 CD3 (o C26FED2).

¿Por cuánto tiempo estará esta segunda luna de la Tierra?
De acuerdo a los cálculos de Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, esta mini luna estará presente del 29 de septiembre al 25 de noviembre, cuando siga su camino.

Hay que tomar en cuenta que el 2024 PT5 no completará una órbita perfecta; o sea, no rodeará por completo la Tierra.

En el artículo, los investigadores explican que más seguirá “una trayectoria en forma de herradura”.

¿Podremos ver esta mini luna?
Como mencionamos más arriba, este asteroide es tan pequeño que no será visible a simple vista ni con telescopios amateurs.

Solo nos quedará esperar a ver si la NASA y poderosos telescopios lanzan imágenes de este particular fenómeno.