La tercera semana de testimonios en el juicio por dinero secreto de Donald Trump llega a su fin el viernes después de que los jurados escucharan el dramático, si no francamente sórdido, relato del actor porno Stormy Daniels , mientras los fiscales se preparan para su testigo más crucial: Michael Cohen, ex abogado de Trump. .La historia de Daniels sobre un supuesto encuentro sexual con Trump fue un elemento crucial para los fiscales, que buscan demostrar que el republicano y sus aliados enterraron historias poco halagadoras en las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2016 en un esfuerzo por influir ilegalmente en la carrera.Trump, quien niega que el encuentro sexual haya ocurrido, salió de la corte furioso el jueves y dijo enojado a los periodistas: «Soy inocente». Sus abogados presionaron para que se anulara el juicio por el nivel de detalles de mal gusto que Daniels expuso en el estrado de los testigos, pero el juez Juan M. Merchán denegó la solicitud.
Todo esto es antes de que Trump y los miembros del jurado se enfrenten a Cohen, el antiguo reparador convertido en enemigo de Trump que arregló el pago de 130.000 dólares a Daniels (dice que siguiendo instrucciones de Trump). Se espera que Cohen suba al estrado la próxima semana.Es probable que Cohen esté en el estrado durante varios días mientras los abogados defensores aprovechan los antecedentes penales del abogado inhabilitado para tratar de convencer a los jurados de que no se puede confiar en él. Cohen cumplió condena en prisión por delitos como evasión fiscal y violaciones del financiamiento de campañas relacionados con el plan de dinero para mantener el silencio.Los testigos del caso han oscilado entre contables y banqueros con testimonios a menudo secos sobre Daniels y otros con historias lascivas y poco halagadoras sobre Trump y las maquinaciones del mundo sensacionalista destinadas a mantenerlos en secreto. A pesar de todo el drama, al final el juicio trata sobre dinero que cambia de manos (transacciones comerciales) y si esos pagos se realizaron para influir ilegalmente en las elecciones de 2016.De nuevo en el estrado de los testigos el viernes por la mañana estaba Madeleine Westerhout, ex asistente de Trump en la Casa Blanca. Los fiscales utilizaron el testimonio de Westerhout para detallar el proceso mediante el cual Trump recibió correo personal, incluidos cheques para firmar, mientras estaba en la Casa Blanca. Es relevante porque así fue como recibió y firmó los cheques que reembolsaron a Cohen el pago a Daniels, dicen los fiscales.Westerhout testificó que Trump estaba “muy molesto” cuando The Wall Street Journal publicó una historia de 2018 sobre el acuerdo de silencio con Stormy Daniels.»Entendí que él sabía que sería perjudicial para su familia», dijo Westerhout, aunque reconoció que no recordaba que él lo hubiera dicho específicamente. La respuesta, obtenida por la abogada de Trump, Susan Necheles, se basa en el argumento de la defensa de que a Daniels se le pagó para permanecer en silencio con el fin de proteger a la familia de Trump, no a su campaña.
Durante más de siete horas y media de testimonio, Daniels transmitió con detalle gráfico lo que, según ella, sucedió después de que los dos se conocieron en una salida de golf de celebridades en Lake Tahoe, donde los patrocinadores incluían el estudio de cine para adultos donde ella trabajaba. Daniels explicó cómo sintió sorpresa, miedo e incomodidad, incluso cuando consintió en tener relaciones sexuales con Trump.Durante el combativo contrainterrogatorio, los abogados de Trump intentaron presentar a Daniels como una mentirosa y extorsionadora que intenta derribar al expresidente después de obtener dinero y fama con sus afirmaciones. Necheles presionó a Daniels sobre por qué aceptó el pago para guardar silencio en lugar de hacerlo público, y las dos mujeres intercambiaron críticas sobre lo que Necheles dijo que eran inconsistencias en la historia de Daniels a lo largo de los años.»Tú inventaste todo esto, ¿verdad?» Necheles le preguntó a Daniels.“No”, respondió Daniels.Después de que Daniels renunciara al estrado el jueves, los abogados de Trump presionaron al juez para que modificara la orden de silencio que le impide hablar sobre los testigos del caso para poder responder públicamente a lo que ella dijo al jurado. El juez también denegó esa solicitud.Trump también perdió el viernes un intento de obtener registros de Mark Pomerantz, un exfiscal de Manhattan que el año pasado escribió un libro que detalla las tensiones con el Distrito. Abogado. Alvin Bragg sobre si buscar la acusación de Trump.