foro-de-datos

Medellín, Colombia.– La República Dominicana, representada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desempeñó un rol destacado en el V Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (UNWDF), celebrado del 12 al 15 de noviembre del 2024 en esta localidad.

La delegación dominicana, encabezada por la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, compartió los avances del país en el fortalecimiento de su Sistema Estadístico Nacional (SEN); asimismo, destacando su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el uso de datos confiables e innovadores.

En este evento global de la comunidad estadística, la República Dominicana se destacó por su participación, desempeñando un rol protagónico en paneles, sesiones temáticas y eventos paralelos. La delegación, compuesta por miembros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y representantes de instituciones clave, como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), consolidó una alianza estratégica orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del país ante emergencias naturales y los impactos del cambio climático. Este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad que faciliten el monitoreo y seguimiento de fenómenos climáticos y desastres naturales, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas más efectivas y adaptadas a los desafíos actuales.

Un compromiso global con el fortalecimiento estadístico

La ONE, que ha logrado posicionarse como referente regional en materia estadística, también ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), por lo que su participación en estos espacios globales se ve respaldado por su liderazgo a nivel regional; esto, evidenciado en el rol fundamental que ejerce como miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Asociación, Coordinación y Creación de Capacidades en materia de Estadísticas para la Agenda 2030 (HLG-PCCB , por sus siglas en inglés), representando tanto al país, así como a la región de Latinoamérica y el Caribe para el período 2023-2025.

Compromisos asumidos en Medellín

En el marco del Foro, la República Dominicana también se sumó a varias iniciativas lideradas por entidades socias de la División de Estadística de Naciones Unidas, como la de: “Compromiso con los Datos (Commit to Data, en inglés)”, que busca impulsar los debates para catalizar la acción en pos de mejores datos y vidas; asimismo, en la coalición “iCount”, cuyo objetivo es garantizar que los datos sobre el desarrollo mundial se basen en métodos inclusivos, interseccionales y basados en derechos para 2030.

Con esto, asumiendo compromisos estratégicos para seguir avanzando en áreas clave de cara al próximo Foro Mundial de Datos, que se celebrará en Arabia Saudita en 2026. Entre estos compromisos destacan: 1) el propiciar la creación de nuevos Ecosistemas de Datos en la República Dominicana; 2) el compromiso de propiciar el uso de datos de telefonía móvil para generar estadísticas oficiales de desplazamiento de las personas ante eventos y desastres; y, por último, 3) el compromiso de promover datos inclusivos.

Uno de los momentos más significativos del foro fue el lanzamiento del Marco de Acción de Medellín para los Datos sobre el Desarrollo Sostenible, un documento clave que establece las estrategias globales para la gestión de datos en el contexto de los ODS. El documento refuerza el compromiso global con una gestión ética de los datos, destacando a la República Dominicana como líder en políticas para el desarrollo sostenible.

Participación destacada en paneles y eventos paralelos

La delegación de la ONE y el COE se destacó como una de las más activas en el foro, participando en paneles y eventos clave sobre temas como inteligencia artificial, uso de datos ciudadanos, toma de decisiones públicas, perspectiva de género en estadísticas y análisis geoespacial para el cambio climático.

Miosotis Rivas Peña no solo participó en el panel de alto nivel “Conectando comunidades: potenciando un desarrollo sostenible basado en datos”, sino que también lideró intervenciones clave en el Foro. En el panel «El papel futuro de la Comisión Estadística de la ONU», presentó la visión de la República Dominicana para fortalecer los sistemas estadísticos y monitorear los avances en los ODS. Además, junto con Nancy Mora, de la ONE, participó en el panel sobre «Análisis geoespacial para las decisiones de política pública».

Otro evento destacado fue la presentación del Centro de Soluciones de Datos del Caribe, donde Rivas Peña enfatizó la importancia de desarrollar soluciones de datos adaptadas a las necesidades regionales, especialmente para la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos y desastres naturales. Además, participó, junto con Paola Rodríguez y Carlos Manuel Paulino, en la sesión organizada por la ONE, titulada “Integración de fuentes de datos para medir los desplazamientos ante fenómenos extremos y catástrofes”, donde presentaron el trabajo conjunto para fortalecer la producción estadística en materia de desastres y cambio climático.

Miosotis Rivas Peña destacó su participación en la sesión sobre Gremios de datos, presentando la experiencia de la República Dominicana en la creación del Ecosistema de Datos de Investigación. También participó en el evento sobre violencia de género, donde presentó el trabajo para elaborar el Marco Conceptual para la Medición de la Violencia Contra Mujeres, Adolescentes y Niñas.

En paralelo, Perla Rosario Fabián, directora de Estadísticas Económicas de la ONE, participó en dos paneles sobre género y estadísticas económicas inclusivas. En el panel titulado «Herramientas prácticas para la producción estadística con perspectiva de género», presentó las iniciativas de la República Dominicana para integrar un enfoque de género en las estadísticas económicas, esencial para la formulación de políticas públicas inclusivas.

Por su parte, Paola Rodríguez y Domingo Cruz Liriano, miembros del equipo de Estadísticas Ambientales de la ONE, participaron en el panel sobre datos cartográficos alternativos para resiliencia y desarrollo frente al cambio climático, destacando la importancia de la cartografía digital para la gestión de riesgos ambientales.

La República Dominicana también participó en el Datathon de Naciones Unidas 2024, un concurso internacional de innovación en datos que se celebró días antes del foro. El equipo de la ONE, denominado “Data masters” fue liderado por Perla Rosario Fabián y Paola Rodríguez Adames, presentó su propuesta denominada “Mapeo Inteligente para un Medellín sostenible”, la cual fue seleccionada para la fase final, cuyos resultados se anunciarán en enero de 2025.