La sentencia del expresidente Donald Trump en el proceso por pagar para ocultar historias potencialmente dañinas se ha pospuesto hasta al menos septiembre después de que el juez acordó el martes considerar el posible impacto de un nuevo fallo de la Corte Suprema federal sobre la inmunidad presidencial.

La audiencia de sentencia estaba programada para el 11 de julio tras habérsele declarado culpable en Nueva York por cargos de falsificación de registros comerciales. El expresidente niega haber cometido delito alguno.

El aplazamiento fija la sentencia para el 18 de septiembre como fecha más próxima, si es que llega a producirse, ya que los abogados de Trump argumentan que el fallo de la Corte Suprema no sólo justifica el aplazamiento de la sentencia, sino también la anulación de su declaración de culpabilidad.

La nueva fecha es bastante posterior a la Convención Nacional Republicana de este mes, en la que Trump aceptará formalmente la candidatura del partido a la presidencia para las elecciones de este año.

Septiembre, sin embargo, está mucho más cerca del día de las elecciones, lo que podría poner el tema en el primer plano de la mente de los votantes justo cuando se sintonizan seriamente en la carrera.

No hubo comentarios de momento por parte del equipo de campaña de Trump ni de los fiscales de Manhattan, que llevaron el caso.

El retraso corona una serie de victorias políticas y legales para Trump en los últimos días, incluyendo el fallo de inmunidad de la Corte Suprema y un debate considerado ampliamente como un desastre para el presidente demócrata Joe Biden.

La decisión sobre la inmunidad prácticamente cerró la puerta a la posibilidad de que Trump pudiera enfrentarse a un juicio por su caso de injerencia en las elecciones de 2020 en Washington antes de las votaciones de este noviembre. El plazo en sí mismo es una victoria para el expresidente, que ha tratado de retrasar sus cuatro causas penales más allá de los comicios.

Un tribunal de apelaciones detuvo recientemente otro caso de interferencia electoral contra Trump, en Georgia; no se ha fijado fecha para el juicio. El caso federal que se le sigue por documentos clasificados en Florida sigue empantanado por disputas previas al juicio que han dado lugar a una cancelación indefinida de la fecha del juicio.

El fallo del lunes de la Corte Suprema otorgó amplias protecciones de inmunidad a los presidentes, y a la vez restringió a los fiscales de citar cualquier acto oficial como evidencia al tratar de probar que las acciones no oficiales de un presidente violaron la ley.

Horas después de que se emitiera el fallo, el abogado de Trump pidió al juez de Nueva York Juan M. Merchan que anulara el veredicto de culpabilidad del jurado y retrasara la sentencia para considerar cómo podría afectar el fallo del alto tribunal al caso del dinero por silencio.