Daños en el campo de refugiados de Al Nusairat

Jerusalén.- Al menos 17 palestinos han muerto, entre ellos nueve menores, en un bombardeo israelí en una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, según confirmó el Gobierno gazatí de Hamás.

El ataque también ha causado heridas a más de 50 personas, aunque la cifra puede subir, tal y como han advertido en el hospital Al Awda de Nuseirat, que recibió a las primera víctimas.

“El ejército de ocupación sabía que la escuela Al Suhada acogía a miles de personas desplazadas, y que la mayoría de ellas eran niños y mujeres que tuvieron que irse de sus hogares por los bombardeos en sus barrios civiles”, indicó el Ejecutivo.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que la escuela “era un centro de comando y control de Hamás” usado en el pasado para “planificar y ejecutar ataques terroristas contras las tropas israelíes y el Estado de Israel”.

El bombardeo se produjo después del mediodía de este jueves, contra la escuela Al Suhada de Nuseirat, que albergaba cientos de desplazados.

Más de medio centenar de muertos en una jornada

En las últimas horas, también se han reportado ataques de artillería en Bureij, campamento del centro de la Franja cercano a Nuseirat, con un muerto confirmado de momento.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja, un ataque israelí contra una vivienda ha causado de momento tres muertos.

Fuentes de los servicios de emergencia han confirmado 29 muertos en toda la Franja en ataques israelíes desde el amanecer de este jueves, 23 de ellos en el centro y sur del enclave.

Además, al menos 55 palestinos murieron y 132 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí, que desde hace veinte días se ceba con las ciudades de Beit Lahia y Yabalia, en el norte del enclave.

Tres muertos y decenas de heridos tras un ataque israelí contra una escuela en Gaza

Tras 384 días de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, los muertos en Gaza ascienden a 42.847 y los heridos a 100.544, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, que estima que hay además unos 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

150 muertos en nuevos ataques israelíes en Yabalia

Las autoridades gazatíes estiman que una nueva tanda de ataques de Israel en Yabalia, norte de la Franja de Gaza, ha causado unos 150 muertos, aunque los servicios de rescate no han podido acceder a la zona ante el asedio de las tropas israelíes.

“Una horrible masacre está ocurriendo actualmente en el área de la calle Al-Hawaja, en Yabalia, con informes de más de 150 mártires, heridos y no hay nadie que intervenga para salvarlos”, indicó el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

Las fuerzas israelíes hicieron estallar 11 casas en la zona residencial de al Hawaja, dentro del campamento de refugiados de Yabalia, provocando una “gran masacre”, indicó la Defensa Civil, que recibió numerosas llamadas de socorro.

“Los ciudadanos se enfrentan a grandes dificultades para transportar a los muertos y heridos debido a la interrupción por parte de la ocupación israelí de los servicios médicos de emergencia y de la Defensa Civil en el norte de la Franja de Gaza”, señaló Basal.

De confirmarse estas cifras, se trataría de una de las mayores matanzas de la guerra en la Franja de Gaza, después de que unos 270 palestinos murieran el pasado junio en Nuseirat, durante una operación de rescate de rehenes, en al que el Ejército sacó con vida a cuatro cautivos israelíes entre duros enfrentamientos armados con Hamás, cobrándose la vida de un alto número de civiles.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza alertó la madrugada del jueves de que los servicios médicos de emergencia se han suspendido en toda la gobernación del norte ante la dura ofensiva israelí, que “mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate”, desde hace veinte días.

El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí que hoy cumple 20 días con un saldo de 770 muertos, según el gobierno gazatí.

Israel asegura haber “eliminado” a más de 200 supuestos combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave.