El programa de formación permite a los directores que aprueban el Concurso de Oposición Docente desarrollar competencias profesionales y emocionales para generar un alto impacto en la enseñanza de los estudiantes

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 1,193 directores y coordinadores de centros educativos que culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que forma parte de su Programa de Formación de Líderes Educativos.

La formación, que el ISFODOSU realiza desde el año 2022 a solicitud del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se centra en fortalecer las competencias en torno al liderazgo de los directores que aprueban el Concurso de Oposición, de forma que inicien su gestión enfocándose, no solo en la buena administración de las escuelas y liceos, sino, y sobre todo, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Las palabras de exhortación del acto de entrega estuvieron a cargo del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, en representación del ministro de Educación, quien destacó la importancia del Diplomado para el logro de las metas de los centros escolares.

“Esta capacitación dota a los participantes de óptimas competencias profesionales y emocionales para que los estudiantes aprendan bien y mejor, traduciéndose en el desempeño esperado dentro de las aulas y resultados que mejoran significativamente la práctica”, refirió el viceministro.

De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, recalcó como características destacables del Diplomado el desarrollo de habilidades de liderazgo y su metodología centrada en la práctica, que permite ver cómo se hace, practicarlo y recibir retroalimentación por parte de sus pares y facilitadores.

Asimismo, destacó la gran responsabilidad de los directores como responsables del funcionamiento de sus centros y el compromiso que asumen también con los padres y la comunidad.

“Nuestro rol desde la escuela es transcendente, tenemos la posibilidad de impactar de manera significativa nuestros entornos. Para ello debemos velar por que cada miembro de ella sea ejemplo de laboriosidad, comportamiento ético y moralmente intachable”, destacó la rectora del ISFODOSU.

De su lado, la directora de la Escuela Japón Hato del Yaque, la maestra Heilly Bonilla, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de los participantes del Diplomado, recalcando que los líderes educativos cierran brechas para promover una cultura estudiantil efectiva.

Al evento, llevado a cabo en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, asistieron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora, el director del Diplomado, Mtro. Víctor Liria y la Dra. Teresa Bautista.

Los 1,193 egresados del programa corresponden a las tres primeras cohortes que se realizaron durante el periodo 2022-2024. Actualmente se encuentran en formación 1,225 directivos correspondientes a las cuarta y quinta cohortes.

Diplomado en Liderazgo Pedagógico

El diplomado abarca diversas áreas formativas: liderazgo de cultura escolar, estudiantil y de los adultos que intervienen en la formación; instruccional, enseñanza apoyada en datos, desarrollo profesional, planificación estratégica, observación y retroalimentación. También las áreas de desarrollo socioemocional -focalizada en el desarrollo intrapersonal- y la comunicación interpersonal; mejoramiento cualitativo del centro educativo, atendiendo las demandas de los entornos interno y externo, así como la priorización de los procesos educativos.

Fuente: MINERD