Los graduandos del diplomado multiplicarán los conocimientos adquiridos a unos 43 mil docentes en todo el país

Santo Domingo. – 230 maestros y maestras, dirigentes sindicales, recibieron su certificado del “Diplomado Gestores de Procesos Formativos” que se realizó bajo la alianza estratégica de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Ahora estos dirigentes sindicales tendrán la responsabilidad de multiplicar en cascada la rica experiencia de este diplomado a toda la dirigencia media de la ADP para impactar a unos 43 mil docentes en todo el país.

El diplomado que tuvo una duración de 72 horas, estructurado en siete módulos: Programa de Formación Integral, Sindical y Pedagógico (PIFMA); Formación Sindical y Defensa de la Educación Pública; Gestión del Cambio y Liderazgo Transformacional; Gerencia Efectiva de Procesos; Planificación Estratégica; Herramientas Operativas y Metodología ECA para Maestros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Genesis Santos, secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP, quien destacó el alcance de este diplomado y la entrega con la que los 230 participantes asumieron el proceso formativo.

Palabras del profesor Santos

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó la relevancia de esta jornada formativa como parte de una estrategia que fortalece el liderazgo sindical, pedagógico y organizacional de los dirigentes de la ADP.
“Este diplomado tiene un valor extraordinario porque impactará a más de 43 mil docentes a nivel nacional. Estamos apostando a un liderazgo transformador en el magisterio, con dirigentes capacitados para multiplicar conocimientos, promover el cambio y elevar la calidad de la educación dominicana.”, afirmó Santos Badía.

Señaló también que esta capacitación no sólo aporta conocimientos, sino que contribuye directamente al desarrollo de competencias esenciales para transformar las prácticas docentes y mejorar la calidad de la educación pública en todo el país.

Presidente ADP

El presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura dijo que ahora estos 230 dirigentes sindicales tendrán las suficientes y necesarias competencias sindicales, pedagógicas y gerenciales para contribuir al fortalecimiento del gremio, y a la vez desarrollar innovadoras estrategias que permitan mejorar la práctica docente.

Hidalgo resaltó también que durante el recorrido que realizó por las seis regiones del país donde se desarrolló el diplomado pudo palpar de primera mano el contenido de los diplomados y el alto nivel de los facilitadores y la participación activa de los dirigentes de la ADP.

“Los participantes lograron adquirir novedosos conocimientos y herramientas prácticas sobre la formación sindical, pedagógica, planificación estratégica, formación transversal y la importancia de la formación integral para los docentes y su impacto en la educación, así como el rol de la dirigencia de ADP en procura de asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación digna.

Destacó como trascendental que los participantes consiguieron fortalecer su liderazgo y capacidad de planificación, lo cual los coloca con el compromiso de multiplicar hacia abajo, con la dirigencia media de la ADP estos conocimientos hasta llegar a 43 mil docentes que serán impactados en toda la geografía nacional.

Fuente: INFOTEP