Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ponderó como altamente relevante la asistencia técnica para la Evaluación y Fortalecimiento del Programa Nacional de Seguridad de Presas, que ejecuta ese organismo en colaboración con el Banco Mundial, a fin de implementar nuevas metodologías para proteger los embalses del país. Esta semana se efectuó el segundo taller de capacitación especializada.

Durante la jornada formativa fueron abordados componentes de Gestión de Información y Operación de los Embalses, entre otros aspectos cruciales para la aplicación de la matriz de maduración en seguridad de presas, herramienta innovadora sobre la que profesionales hidráulicos coinciden en su valor de situar al país a la vanguardia en materia de seguridad hídrica.

Caba Romano destacó que este programa representa un avance hacia la innovación y destacó que la seguridad de las presas es el principal objetivo del proyecto. Además, agradeció el apoyo del Banco Mundial y reiteró el compromiso del Indrhi de colaborar con esta entidad financiera y otras instituciones del sector del agua para el beneficio de la nación.

Entre las actividades planificadas para el desarrollo del proyecto de seguridad en todo el año se encuentra realizar levantamientos en presas seleccionadas que no han sido objeto de estudio en consultorías anteriores, la evaluación de los índices de riesgo de los embalses estudiados y la participación en un seminario internacional en Puerto Rico.

Este programa, desarrollado en la entidad rectora de las aguas del país, contó con la participación de expertos del Banco Mundial, como Erin Hylton y José Hernández, quienes impartieron conocimientos durante cuatro días. Participaron técnicos del Indrhi, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y de otras entidades que forman parte del Comité de Operación de Presas y Embalses, de la Comisión Nacional de Emergencias y del Centro de Operación de Emergencias.