El organismo mantiene tres provincias en nivel de alerta meteorológica por riesgo de inundaciones urbanas

Santo Domingo, R. D. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para la tarde de este miércoles, se prevén aguaceros localmente moderados, en ocasiones fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en varias provincias del país, producto de la incidencia de una vaguada y la aproximación de una onda tropical.

La institución detalló, en su más reciente informe, que, durante la mañana, el ambiente permanecerá mayormente soleado en gran parte del país, sin acumulados significativos de lluvias, aunque podrían presentarse chubascos ocasionales y de corta duración sobre algunas zonas del litoral Atlántico.

No obstante, precisó que, en horas de la tarde, los efectos locales asociados al ciclo diurno, combinados con la vaguada y la onda tropical, favorecerá un incremento de la nubosidad y el desarrollo de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Valverde y Espaillat, entre otras zonas cercanas.

El Indomet indicó que su Centro Nacional de Pronóstico mantiene, en nivel de alerta meteorológica, a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago, debido al riesgo de inundaciones urbanas en zonas vulnerables.

En cuanto a la actividad ciclónica, el organismo continúa monitoreando la tormenta tropical Jerry, localizada, a unos 1,435 km al este/sureste del noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, y desplazamiento hacia el oeste/noroeste, a unos 37 km h. Por la posición geográfica de este sistema, el organismo mantiene un estrecho seguimiento a su evolución y desarrollo.

De igual forma, vigila una zona de baja presión, sobre la península de Yucatán, que podría emerger sobre la Bahía de Campeche, en las próximas 24 horas. Este sistema genera aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, y presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, en los próximos dos a siete días, sin representar peligro para la República Dominicana.

El Indomet reitera a la población que se mantenga atenta a los boletines meteorológicos, disponibles en su portal web indomet.gob.do, y en las redes sociales @indometrd.