Santiago.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) intervino el Centro Educativo Fermina Altagracia García de Santiago de los Caballeros donde había sido notificado un brote de pediculosis capitis (piojos) y tiña capitis (hongos) entre los estudiantes.
Tras realizar un análisis de las muestras para determinar las causas del brote, una comisión de la División de Epidemiología e Investigación del Departamento de Gestión de Salud Escolar del INABIE se trasladó el pasado el miércoles 12 de febrero al plantel educativo y brindó asistencia a estudiantes, docentes y personal administrativo afectados, aplicando los pasos para controlar las afecciones, que no estaban siendo gestionado correctamente en la escuela.
Durante la jornada se realizaron diagnósticos médicos y se entregaron medicamentos adecuados para tratar la pediculosis y tiña capitis. Además, los especialistas compartieron recomendaciones generales y preventivas al equipo de gestión del centro educativo, docentes y padres de los estudiantes, entre ellas no compartir peines, cepillos, gorras entre otros artículos personales.
La División de Epidemiología e Investigación proporcionó un tratamiento eficaz que fue tanto sistemático como preventivo para toda la matrícula escolar consistente en ketoconazol (en champú y crema), permetrina (en champú y crema), griseofulvina (en tabletas) e hidrocortisona (en crema).
El INABIE, a través de sus especialistas, continuará monitoreando la situación para asegurar que los estudiantes y el personal reciban la atención necesaria y para erradicar de manera definitiva las patologías, garantizando un entorno saludable en la comunidad educativa.