La propuesta la formuló el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Martín Francos, durante su participación en la Cuarta Conferencia de Financiación para el Desarrollo
Sevilla, España (Junio 2025).- El viceministro de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana, Martín Francos, afirmó que el gobierno dominicano se suma a los esfuerzos de los países participantes de la Conferencia por impulsar la movilización de recursos públicos domésticos a través del fortalecimiento de las finanzas públicas y los mecanismos de monitoreo que permitan mejorar la eficiencia del gasto.
Francos argumentó que los países emergentes abogan por mejorar el proceso de vinculación de la planificación y el presupuesto a fin de asegurar la mayor efectividad de los recursos estatales.
Destacó la necesidad de la integración de los recursos financieros de fuentes privadas y de cooperación internacional en la implementación de prioridades del desarrollo, a través de los sistemas nacionales de planificación y gestión pública.

Asimismo, abogó por la necesidad de disponer de datos oportunos y confiables, con indicadores temáticos y de financiamiento que permitan tomar decisiones informadas y basadas en evidencia para el cierre de brechas. Todo esto, debe venir acompañado del fortalecimiento de capacidades institucionales y de capital humano, aseguró.
El economista y profesor universitario dominicano participó en la Cuarta Conferencia de Financiación para el Desarrollo, en la cual pronunció estas palabras durante la “Mesa redonda multiactor 1: Movilización y alineación de los recursos públicos nacionales”, la primera de seis mesas oficiales que se celebrarán durante la Conferencia.
La cuarta conferencia de Sevilla
La IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) se realiza del 30 de junio al 3 de julio de 2025 en Sevilla, España. La conferencia abordará temas nuevos y emergentes, así como la urgente necesidad de implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar la reforma de la arquitectura financiera internacional. La conferencia evaluará los avances en la implementación del Consenso de Monterrey, la Declaración de Doha y la Agenda de Acción de Addis Abeba.
Fuente: MEPYD