la_paz

La Paz.- Un contingente de expertos y bomberos de España se sumará este fin de semana al combate contra los incendios forestales en Bolivia, que también recibirá el apoyo de un helicóptero gestionado por Francia, donaciones de Suecia y proyectos de Italia, Países Bajos y la Unión Europea (UE).

La ayuda fue anunciada este viernes por el bloque europeo y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España en comunicados de prensa.

El Miteco señaló que enviará a ocho expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST, por sus siglas en inglés) que son parte de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Canarias, la Generalitat Valenciana, la Fundación Pau Costa y el mismo ministerio

También arribarán a Bolivia 40 integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), incluidos técnicos, capataces y bomberos forestales, junto a una coordinadora del Miteco para apoyar en las operaciones de extinción.

El contingente español llegará el sábado en la madrugada a la región oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia y la más afectada por los incendios que han consumido alrededor de 4 millones de hectáreas en todo el país.

La llegada es parte del apoyo del Equipo Europa, compuesto por la UE y las embajadas de sus Estados miembros, y se opera a través del Mecanismo de Protección Civil del bloque, cuyo Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (Cecre) moviliza la asistencia y expertos, explicó por su parte la delegación europea.

Francia gestionó ante la empresa europea Airbus el despliegue de un helicóptero y también apoyará a las ONG de la zona de la Chiquitania, una de las más afectadas en Santa Cruz, y de la región amazónica de Beni para ayudar a las poblaciones que enfrentan los impactos de los incendios, señaló la UE.

El bloque también recordó la ayuda ya anunciada por otros países miembros, como Suecia, Alemania, Italia y Países Bajos, así como el apoyo brindado en 2019, cuando se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios en Bolivia.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas practicadas en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la «emergencia nacional» para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.

Además, hace una semana se dispuso una «pausa ambiental ecológica» indefinida que supone la suspensión de las autorizaciones de quemas controladas.

El presidente Luis Arce agradeció en sus redes sociales la «solidaridad y la cooperación» de España y Francia y también anunció que este sábado llegará al país un avión cisterna ELECTRA TANKER 481 para el combate aéreo del fuego.

Agencia EFE