Alrededor de 17.5 millones de latinos tienen el potencial de votar en las elecciones de este año para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

La cifra representaría un aumento del 6.5 por ciento más que en 2020, según estimaciones. y respecto a las elecciones de 2016, serían 38.3 por ciento por ciento más votantes latinos.

Así lo revela el documento “Voto Latino en las elecciones de 2024, proyecciones nacionales y estatales“ que tiene proyecciones del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Con ello, se espera que en 2024, 1 de cada 10 votantes serán latinos.

“Nuestra comunidad está lista para desempeñar un papel decisivo en las elecciones presidenciales», dijo Arturo Vargas,  director general del fondo. 

Aunque comentó que esta proyección es sólo un mínimo.

Aseguró que se necesitan esfuerzos por parte de candidatos, partidos políticos y otras organizaciones para que más latinos voten en las elecciones del 5 de noviembre.

En estas elecciones, se vota para elegir a los próximos presidente y vicepresidente del país, además de muchos puestos a nivel local y estatal.

Estados con más latinos en votaciones

El fondo estima que la participación de latinos en 2024 aumente en estados con una base grande de electores latinos. 

Respecto a 2020, estos estados tendrán estos incrementos en el total de votantes latinos: 

EstadoAumento de votantes respecto a los de 2022
Nevada15.5%
Florida13.8%
Nueva York12.4%
California6.1%

En Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas el total de votantes sería similar a los de 2020. 

Del resto de estados no compartió proyecciones.

Estas estimaciones son para las elecciones del próximo 5 de noviembre,  pero el 5 de marzo previo se llevarán a cabo las elecciones primarias. 

En dichas elecciones los votantes eligen a los candidatos para las elecciones de noviembre.

Motivan a latinos  de NC a participar en elecciones primarias

En Carolina del Norte, para que más latinos voten en las actuales elecciones primarias, la organización no partidista El Pueblo está haciendo una invitación de puerta en puerta. 

La semana pasada, lanzó la segunda etapa de su campaña “De puerta en puerta por el voto latino” en el condado Wake.  

En un comunicado, dijo que el plan es que hasta el 29 de febrero, líderes comunitarias de El Pueblo y voluntarios recorran zonas de Raleigh y Knightdale.

La meta es tocar 4,084 puertas para sumar votantes y responder dudas sobre el proceso electoral, la votación temprana y los requisitos para votar.

En una primera fase, el equipo de El Pueblo recorrió por 13 días vecindarios latinos en los condados Wake, Harnett y Sampson.

Como resultado, del 17 de enero al 8 de febrero, la organización tocó 1,805 puertas y logró el registro de 67 nuevos votantes.  

Pero Bryanna García, gerente de Política de El Pueblo, reconoció que la organización tiene claro que hay más latinos que pueden registrarse.  

Se registran votantes latinos en Carolina del Norte 

Hasta el 9 de febrero, se registraron más de 293,000 hispanos para participar en  las elecciones primarias en Carolina del Norte, según la Junta Electoral del estado.

Esto es menos del 4 por ciento del total de votantes potenciales en todo el estado, por lo que aún se pueden sumar más.

En estas elecciones primarias, estas fechas son clave: 

  • Del 15 de febrero al 2 de marzo: periodo de votación temprana. 
  • • 27 de febrero: fecha límite para la solicitud de boleta para votar en ausencia.  
  • • 5 de marzo: fecha de elecciones primarias y para la entrega de la boleta de voto en ausencia.