images (5)

El enviado de Estados Unidos Amos Hochstein dijo hoy miércoles en Beirut que es urgente una solución diplomática entre Hizbulá e Israel en medio de su prolongado conflicto.

«No creemos que nadie desee una guerra total entre el Líbano e Israel. La solución diplomática es urgente porque las hostilidades se han intensificado desde mi última visita al Líbano», señaló Hochstein, quien visitó el Líbano en junio pasado, de acuerdo con el sitio de noticias por internet Elnashra.

Al hacer estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes del Líbano, Nabih Berri, el enviado indicó que un acuerdo sobre Gaza ayudará a alcanzar una solución diplomática en el Líbano, evitará mayores repercusiones y creará las condiciones para el retorno de los residentes fronterizos libaneses e israelíes a su patria.

Hochstein pidió a todas las partes «aprovechar esta oportunidad para una solución diplomática», y subrayó que «ha llegado el momento», ya que las conversaciones para el alto el fuego se reanudarán el jueves en Doha bajo la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

También hoy, el enviado estadounidense se reunió con el primer ministro libanés, Najib Mikati, para abordar los recientes acontecimientos fronterizos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Ministros libanés, el enviado estadounidense expresó su esperanza de que se alcance un cese al fuego en Gaza, «lo que contribuirá a detener la escalada en el sur».

Por su parte, Mikati subrayó la necesidad de obligar a Israel a poner fin a sus ataques y amenazas, y agregó que la clave de la solución reside en un alto el fuego en Gaza y en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial la Resolución 1701.

En el Líbano prevalece un estado de expectación y cautela luego del ataque israelí contra Dahieh, en los suburbios del sur de Beirut, en el que murieron el alto mando militar de Hizbulá Fouad Shokor y siete civiles. El secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah, amenazó con una respuesta definitiva y dolorosa en el momento y lugar adecuados ante la incursión israelí.

Las tensiones a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel escalaron el 8 de octubre de 2023, después de un bombardeo de cohetes lanzados por el grupo armado libanés Hizbulá hacia Israel en solidaridad con el ataque de Hamas contra Israel del día anterior. Israel tomó entonces represalias disparando artillería pesada hacia el sureste de Líbano.