Energía y Minas lleva electricidad a más de 850 comunitarios de El Rosalito, en Ocoa

La obra consta de 170 paneles fotovoltaicos, 170 inversores cargadores, 170 reguladores de carga solar y 340 baterías de ácido plomo y representó una inversión de RD$19.4 millones

SAN JOSÉ DE OCOA. El Ministerio de Energía y Minas inauguró este fin de semana un sistema fotovoltaico en la comunidad de El Rosalito, distrito municipal La Ciénaga, en la provincia San José de Ocoa, una iniciativa que transforma la calidad de vida de sus habitantes, al brindarles acceso a energía eléctrica estable y sostenible.

Con una inversión de RD$ 19,472,935.09, la obra beneficia directamente a 170 familias, impactando a una población de aproximadamente 850 personas que durante décadas esperaron por este servicio esencial.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resaltó que esa iniciativa contribuye a cerrar la brecha energética en el país y responde a la política del Gobierno de llevar soluciones sostenibles a las comunidades más necesitadas.

El ministro Santos al momento juramentar al comité de seguimiento y vigilancia del proyecto fotovoltaico en El Rosalito.

«Esto es una inversión en su futuro, en el bienestar de sus familias y en el progreso de su comunidad”, expresó el ministro Santos durante el acto de inauguración.

El proyecto fue ejecutado a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), en el marco del Programa Techo Solar, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las comunidades más vulnerables del país.

La instalación consta de 170 paneles fotovoltaicos de 385 Wp, 170 inversores cargadores de 1.2KW-12VDC-120VDC, 170 reguladores de carga solar de 20 amperes y 340 baterías de ácido plomo de ciclo profundo de 6VDC-225AH, con una potencia total instalada de 65.45 kWp.

Además, se realizó la electrificación interna de cada vivienda y la instalación de otros accesorios esenciales para el funcionamiento del sistema.

4 Viviendas con paneles solares en El Rosalito.

Priamo Peña, director de la DERS, subrayó que con esta inauguración el Gobierno cumple una promesa largamente esperada por la comunidad, cuyos habitantes llevaban 50 años sin acceso a energía

De su lado, Carlos Cuello, representante de los comunitarios, agradeció la iniciativa y resaltó el impacto positivo que tendrá en la vida de los residentes.

Esta obra marca un hito en la vida de los habitantes de El Rosalito, permitiéndoles iluminar sus hogares, desarrollar actividades sociales, culturales, educativas y religiosas, así como emprender pequeños negocios que fortalecerán el dinamismo económico de la zona.

Los residentes celebraron con entusiasmo la llegada de la electricidad, ya que mejorará significativamente sus condiciones de vida. En particular, los estudiantes contarán con iluminación adecuada para estudiar en las noches y acceso a tecnologías modernas que impulsarán su formación académica y cultural.

La comunidad El Rosalito cuenta con energía sostenible para el desarrollo de sus actividades.

Durante el acto de inauguración, también se juramentó el Comité de Vigilancia y Seguimiento del proyecto, integrado por Alfredo Chalas, Manuel Leonidas Chalas, Salvador Santana, William Calderón, Carlos Cuello, María Chalas, Miguel Ángel Arias, Colombino Casado y Rosa Peña.

A la actividad asistieron Priamo Peña, director de la DERS; Dionis Vladimir Ozoria, responsable interino de Gestión Social y Comunitaria; Julio César Medina, alcalde del distrito municipal de La Ciénaga; Ángel Sánchez, diputado; y Johnny Sánchez, en representación de la diputada Yalis Soto Mordan.

También estuvieron presentes Franchesca Maceo, en representación de la gobernadora, y Randy Castillo, en representación del senador de la provincia.

Dirección de Comunicaciones
25 de febrero del 2025