Durante visita con el director de la DGM
HAINA, San Cristóbal.- El ministro consejero de la embajada de Haití en el país, Joseph Pierre Lamothe, valoró la transformación de que está siendo objeto el centro de Procesamiento de Migrantes de aquí (CPM-Haina) y dijo sentirse optimista por los esfuerzos que despliega la Dirección General de Migración (DGM) para mejorar las condiciones a favor de los inmigrantes haitianos detenidos por su condición irregular.
“Yo soy optimista; si algo antes se hizo mal, lo importante es lo que ahora se está haciendo para corregir. Estoy viendo que se están corrigiendo muchas cosas, y si siguen así, en las negociaciones que Haití tendrá que hacer con los dominicanos, en cuanto a la cuestión migratoria, va a hacerse mucho más fácil lograr acuerdos sobre esta problemática”, expresó.
El diplomático hizo sus afirmaciones al participar hoy en un recorrido por las instalaciones del CPM-Haina junto al titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, para conocer las instalaciones y los avances del proyecto de remozamiento y adecuación del lugar, además de las condiciones y trato que reciben los extranjeros llevados en tránsito al sitio, para determinar la realidad de sus condiciones en el país y, dependiendo de sus estatus jurídicos, en un proceso inferior a las 24 horas se les repatría a su lugar de origen.
El representante de Haití estuvo acompañado de Jean Francois Patrick Pierre, primer secretario; Magdala Guelce, primera secretaria y Hipólito Dolis, abogado en la sección jurídica de la Embajada. Lee Ballester, por su lado, estuvo junto al general piloto Juan Vicente Pérez, FAD; Coronel Manuel Carrasco, ERD; Capitán de Navío Nancy de la Cruz, ARD, y Lic. Laura Maríñez, directores de Inteligencia, Control Migratorio, Financiera y Extranjería, respectivamente, entre otros funcionarios de la institución.
La delegación de diplomáticos haitianos tuvo la oportunidad de dialogar libremente con inmigrantes connacionales y, después del recorrido por todas las áreas del CPM-Haina, se les hizo una presentación del plan de trabajo que, con una inversión superior a los RD$75.0 millones, se ejecuta para optimizar el uso de los espacios y mejorar las condiciones de estada de los extranjeros retenidos transitoriamente.
Asimismo se les mostraron las áreas multiuso para acomodar a las parturientas ingresadas en el centro, a quienes, al igual que a sus hijos, los médicos que 24/7 ofrecen servicios en el lugar, les hacen evaluaciones y ofrecen paquetes con ropas, artículos de higiene, alimentos, leche para infantes, etc.
También se les explicó que, al llegar, a los extranjeros indocumentados se les clasifica por sexo y luego se envían a un proceso individual de identificación en el cual se les toman los datos biométricos y huellas dactilares, siempre respetándoles sus derechos y dignidad, y acorde a lo establecido en las leyes nacionales y en las normas internacionales de las que el país es signatario.
Dirección de Comunicaciones DGM