Santo Domingo.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegó este miércoles a República Dominicana, última etapa de su primera gira internacional tras asumir el cargo y donde se entrevistará con el presidente dominicano, Luis Abinader.
El avión oficial en el que viajaba Rubio, procedente de Guatemala, aterrizó entre amplias medidas de seguridad minutos después de las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.
A pie de escalerilla fue recibido por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera, entre otros.
Rubio visita República Dominicana en el final de su gira
El jueves el secretario de Estado será recibido por Abinader en el Palacio Nacional, donde ambos analizarán diferentes temas, con especial atención a la crisis de Haití, la migración y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la que Rubio ha sido designado director interino y en medio de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump de suspender durante 90 días la ayuda humanitaria de EE.UU.
Otros asuntos a abordar serán la celebración a finales de este año en República Dominicana de la Cumbre de las Américas, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Marco Rubio y Abinader ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde mantendrán también un almuerzo de trabajo junto a sus comitivas.
Asimismo está previsto que el secretario de Estado converse con el canciller Roberto Álvarez.
Desde República Dominicana, Rubio regresará el jueves a Estados Unidos, poniendo punto final a una gira que lo ha llevado también a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Programas de ayudas en la mesa de las conversaciones
El lunes pasado, en una rueda de prensa, Abinader había expresado su preocupación ante los eventuales recortes a los programas de ayudas en el exterior de Estados Unidos y, en concreto, que la congelación de fondos afectara al vecino país, especialmente en lo relativo a alimentación, no tanto a República Dominicana porque, dijo, «tampoco estamos recibiendo la cantidad de ayuda (desde EE.UU.) que no pudiéramos subsanar».
No obstante, mostró su esperanza en que, tras la revisión de los programas de asistencia, Washington mantenga «los que estén justificados, como en el caso de Haití».
El martes, la ONU informó de que había recibido una notificación oficial del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que «piden parar de inmediato su contribución» a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), lo que sería consecuencia de esa congelación temporal.
Remesas
En total en 2024 las remesas alcanzaron los 10.756 millones de dólares, conforme a datos del Banco Central dominicano, en su mayor parte procedentes de EE.UU.: a modo de ejemplo, de los 1.003,5 millones de diciembre pasado en flujos regulares 710,5 provinieron de Estados Unidos.
Todos ellos son temas a tratar en las poco más de 24 horas que se prevé que Marco Rubio esté en República Dominicana, cuya llegada se espera para esta noche.
Mañana, entre otras actividades, tendrá un encuentro con Abinader en el Palacio Nacional y mantendrá con él, junto a su comitiva, un almuerzo de trabajo, tras lo cual ambos ofrecerán una rueda de prensa.
También está previsto que el secretario de Estado converse con el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
La visión de Marco Rubio sobre República Dominicana es muy positiva y a mediados de enero, durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. para confirmar su nominación como secretario de Estado, Marco dijo que República Dominicana es uno de los países de las Américas que «está haciendo las cosas bien», pese al desafío que representa la inestabilidad en el vecino Haití.