El ministro Sigmund Freund manifestó que desde el MAP se ha ido construyendo de una hoja de ruta clara hacia la construcción de un gobierno digital inclusivo y una inteligencia artificial ética, siempre centrada en las personas.
Santo Domingo, RD. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados del “Estudio sobre las Oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) para Potenciar el Desarrollo Humano en República Dominicana”, el cual indica que el 49.7% de los servidores públicos hacen uso de la IA durante su jornada laboral
El estudio, presentado por ejecutivos del PNUD en el webinar en vivo “Perspectivas sobre la IA y el Desarrollo Humano de la encuesta global del PNUD. El caso de República Dominicana. De tendencia globales a contextos nacionales”, revela que el 67.1% de esos servidores públicos hacen uso de la IA más de una vez a la semana.
La investigación, aplicada a personas de los sectores público y privado, jóvenes menores de 35 años en la educación secundaria y universitaria, señala que el 33.6% de los entrevistados hacen uso de las herramientas de IA para lograr el acceso a servicios públicos digitales como los “chatbots” de salud, escalar demandas y denuncias, solucionar problemas en los servicios y facilidades para trámites legales y administrativos
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, en su participación en el webinar, manifestó que desde el MAP se ha ido construyendo una hoja de ruta clara hacia un gobierno digital inclusivo y una inteligencia artificial ética, siempre centrada en las personas.
“La inteligencia artificial solo tiene sentido si potencia los derechos, la equidad y el desarrollo humano sostenible. Por eso escuchamos a la ciudadanía, entendemos sus necesidades y expectativas, y convertimos esos hallazgos en políticas públicas reales. Desde el Gobierno de la República Dominicana y desde el Ministerio de Administración Pública, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a la ciudadanía, fortalecer sus capacidades digitales y abrir nuevas oportunidades para todos y todas”, manifestó Freund en su intervención.
Destacó que, en alianza con el PNUD, el MAP ha iniciado dos procesos estratégicos: la Evaluación de Preparación Digital (DRA) que permitirá medir la madurez digital de la República Dominicana e identificar las brechas que se deben cerrar; y la Evaluación del Panorama de la Inteligencia Artificial (AILA), que dará un diagnóstico participativo sobre cómo usar la IA de manera ética, responsable y segura en educación, salud, productividad y servicios públicos.
“Estas herramientas reflejan el liderazgo del Ministerio de Administración Pública en la construcción de una hoja de ruta clara hacia un gobierno digital inclusivo y una inteligencia artificial ética, siempre centrada en las personas”, refirió el funcionario.
Freund agradeció al PNUD por hacerlo parte de la presentación de los hallazgos del estudio y sostuvo que “estos datos nos permiten escuchar la voz de la ciudadanía, entender cómo perciben la inteligencia artificial y cómo esta puede convertirse en una herramienta para mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades e impulsar un desarrollo humano más justo y sostenible”.
Otros resultados
El “Estudio sobre las Oportunidades de la Inteligencia Artificial para Potenciar el Desarrollo”, también señala que el 37.3% de los dominicanos encuestados, utilizan la IA como una herramienta de trabajo.
Indica, además, que las mujeres (39.0%) superan a los hombres (36.0%) en el uso de agencias de empleo en línea con fines de inserción laboral, lo que sugiere que tiene un uso potencial para avanzar en la empleabilidad de las mujeres a futuro a través de los canales del gobierno para la formalización de microempresas, bolsas y ferias de empleo y plataformas para la colocación laboral.
Asimismo, la investigación muestra que las mujeres (50.6%) dan un mayor uso a las plataformas educativas y de formación profesional que los hombres (42.3%), mientras estos hacen un mayor uso de las aplicaciones de IA en su actividad laboral.
El estudio fue presentado por Pedro Conceição, director de la Oficina de Reporte de Desarrollo Humano del PNUD; Heriberto Tapia, asesor de Investigación y Acompañamiento Estratégico de la Oficina de Reporte de Desarrollo Humano del PNUD; Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en República Dominicana y Sócrates Barinas, Economista Senior de la oficina del PNUD en República Dominicana.
Fuente: MAP