La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (Apebni) en Nueva York, Kirsia García, saludó la iniciativa del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que desarrolla el programa de apoyo a la preparación técnico-profesional de los dominicanos residentes en el exterior.

“Esto es un sueño logrado, después de tanto tiempo trabajando sin poder obtener un título. Ahora vamos a conseguir una certificación que nos acredite para poder demostrar aquí, en los Estados Unidos, que somos profesionales de la belleza”, expresó la presidenta de Apebni.

García dijo que decenas de mujeres y hombres que viven del trabajo en salones de belleza y barberías, podrán presentar un certificado que les permita calificar para una licencia para ejercer su profesión, lo que representa verdaderas oportunidades para el trabajo.

Hacer un curso aquí, para obtener una certificación aun sabiendo su oficio conlleva un gasto que pueden ser de dos mil o tres mil dólares, dinero que la gente no tiene”, indicó

Las directivas de Apebni aseguran que en la medida en que se preparan mejor, mejora su posicionamiento en la industria de la belleza, aumentan sus ingresos y, por ende, las remesas hacia la República Dominicana, cuyos flujos alcanzaron los USD 2,635.6 millones en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Apebni firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de brindar asistencia para el desarrollo del proceso de validación ocupacional de barberos y estilistas de belleza que han aprendido el oficio empíricamente.

El acuerdo forma parte del Programa de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior, puesto en marcha por el Infotep.

El Programa de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ha capacitado a 623 personas, desde su inicio en el 2022 y en la actualidad un total de 2,000 han accedido a los programas de capacitación virtuales.

La información fue dada a conocer por el director general de Infotep, profesor Rafael Santos Badía, quien indicó que actualmente se encuentran en ejecución tres cursos de Habilitación Digital y uno de Liderazgo Transformador, en los cuales se encuentran participando dominicanos en Noruega, Suecia, Finlandia, México, Argentina y Perú.

Dijo que el programa es una solución para la comunidad de dominicanos, la cual aporta en remesas más de 10,000 millones de dólares al país cada año, ya que les resulta muy costoso capacitarse en los países donde viven.

“Las facilidades que Infotep está brindando a los dominicanos en el exterior, a través de Infotep Virtual y el programa de Validación Ocupacional, se ha convertido en una solución de trascendental importancia para su vida laboral, pues con un certificado que da constancia de sus conocimientos pueden tener acceso a una licencia para trabajar en países que, como Estados Unidos, lo requieren”, afirmó.

Informó que en los próximos días abrirán capacitaciones en 16 áreas como son: Desarrollo de habilidades digitales para docentes 4.0, diplomado en Coaching, Marketing digital, Estrategias para el autoempleo, Herramientas de google para la formación virtual, Herramientas TIC en el e-learning, Introducción a la Industria 4.0 e Introducción a la investigación de mercados.

También se abrirán cursos en Introducción a las técnicas de ventas, Liderazgo transformador, Mejorando la presentación de mis productos, Redacción de informes técnicos, Storytelling -Fuente 2020 y Vendedor online.