Los nombres de la totalidad de personalidades propuestas para formar parte del Consejo Presidencial de Transición en Haití trascendieron hoy en medios políticos y noticiosos en este país caribeño, con cuya instalación podría materializarse la renuncia al cargo presentada hace unos días por el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Sin embargo, hasta el momento no había información de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmando los nombres, que habían sido definidos luego de discusiones con la participación de diversos grupos, sectores políticos y organizaciones sociales en la isla.

La decisión de dimitir de Henry se conoció el pasado 11 de marzo, tras una reunión de líderes caribeños celebrada ese día en Kingston, capital de Jamaica, en una busca de salida a la crisis haitiana, cuya violencia ha ido en ascenso en las últimas semanas.

«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino», señaló entonces el mandatario de Guyana y presidente pro-témpore de la Caricom, Mohamed Irfaan Alí.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, había recibido con agrado los informes de que partes interesadas haitianas han nominado representantes para el Consejo Presidencial de Transición, según un portavoz citado de la ONU.

«Pide todos los esfuerzos para mantener el impulso y trabajar de manera cohesiva hacia la implementación de los acuerdos de gobernanza de transición acordados la semana pasada», dijo Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres.