SANTO DOMINGO.- Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, detuvieron a 1,131 nacionales haitianos sin documentos válidos para permanecer en el país. También se deportaron otros 1,279, en cumplimiento de la ley que regula la materia para proteger la seguridad y el orden en el país.
Esos resultados fueron producto de amplios operativos desplegados en las principales demarcaciones del país, particularmente en el Gran Santo Domingo (138 extranjeros retenidos), Santiago (82), Puerto Plata (72), Jimaní (64), Elías Piña (54), La Vega (49) y Pedernales (47), entre otras zonas de importancia económica y social.
Igualmente se destaca la activa participación de miembros del Ejército, la Policía y el Cesfront, cuyos trabajos reportaron la captura de 257, 125 y 49 indocumentados, respectivamente. En la cooperación operativa, técnica y logística también estuvieron el ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y la Digesett, entre otras entidades.
Los repatriados fueron recibidos por las autoridades migratorias del vecino Haití a través de las puertas fronterizas de Dajabón (497 personas), Elías Piña (564), Jimaní (123) y Pedernales (95).
Las operaciones para localizar y deportar extranjeros en condición irregular se implementan con respeto a los derechos, la dignidad y la seguridad de los extranjeros, independientemente de la nacionalidad, además de la legitimidad y transparencia en la actuación.