SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de las operaciones de control migratorio, ayer aprehendió a 573 nacionales haitianos indocumentados en diferentes puntos del territorio nacional. En paralelo, se procedió a la deportación de 458 personas.

Las acciones fueron coordinadas con las fuerzas de seguridad pública y formaron parte de los esfuerzos sostenidos para garantizar el control, la seguridad y el cumplimiento de las leyes nacionales y regulaciones internacionales en materia de migración.

Las detenciones se llevaron a cabo en áreas urbanas donde los organismos de inteligencia de la DGM han detectado movilidad migratoria, como Santo Domingo, donde se capturaron 247 extranjeros en situación irregular; Dajabón, 60; Azua, 28; Santiago, 22; Mao, 20, y 7 en Elías Piña.

A ellos se adicionan 158 detenidos por el Ejército, 19 por el Cesfront y 12 por la Policía Nacional, en un ejercicio de colaboración en el que también participaron el ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras instituciones.

Los repatriados por carecer de documentación válida que acreditara su estancia regular en el país fueron 296, por la puerta fronteriza de Dajabón; 108, por la de Elías Piña; 44 por Pedernales y 10 por Jimaní. Fueron entregados a las autoridades de su país luego cumplirse los trámites administrativos correspondientes, así como las normas de seguridad, transporte y supervisión sanitaria, minimizando riesgos y garantizando la integridad física de las personas devueltas.

Dirección de Comunicaciones DGM