SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) realizó ayer una serie de operativos de interdicción en varias regiones del país, los que arrojaron la captura de 959 ciudadanos haitianos en condición irregular y la deportación de otros 504 hacia su país de origen.

Estos operativos forman parte de una estrategia integral que combina esfuerzos de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para en base a la aplicación de técnicas avanzadas y análisis de información identificar y actuar en los puntos clave del territorio, especialmente en zonas fronterizas y áreas urbanas de alta densidad migratoria.

En el Gran Santo Domingo, las fuerzas lograron detener a 206 personas; en Santiago de los Caballeros 30; en La Vega, 140; en Mao/Santiago Rodríguez, 56; en Dajabón, 28; en Montecristi, 33; en Elías Piña, 52; en Jimaní, 61, y en Pedernales, 15. A esas sumas se agregan otros 242 individuos capturados por el Ejército, 62 por el Cesfront y 34 por la Policía Nacional.

Los esfuerzos de la DGM también incluyeron la implementación de operaciones de vigilancia especializada y análisis de datos migratorios, que permitieron detectar patrones de ingreso y permanencia irregular. Estas acciones también tuvieron la participación conjunta del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutrant y la Digesett, lo que contribuyó a una respuesta rápida y eficiente, asegurando que las capturas y deportaciones se realizaran de manera ordenada y respetuosa de la dignidad de los aprehendidos.

Los migrantes en condición irregular fueron entregados a las autoridades haitianas en los puntos binacionales de Dajabón (229 personas), Elías Piña (160), Jimaní (67) y Pedernales (48). La gestión de repatriación se realizó en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Estos operativos reflejan los esfuerzos sostenidos de la DGM para fortalecer la seguridad y la estabilidad del país.

Fuente: DGM – https://migracion.gob.do/dgm-combina-esfuerzos-de-inteligencia-y-vigilancia-en-operaciones-para-fortalecer-control-migratorio/