La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró este jueves el cuarto Congreso de Facturación Electrónica dirigido a Grandes Contribuyentes Locales y Medianos de la ciudad de Santiago con el objetivo de impulsar la adopción de esa modalidad de facturación, cuyo plazo para este grupo vence el 15 de mayo del 2025.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la DGII por impulsar la transformación digital del sistema tributario y fomentar una mayor eficiencia, trazabilidad y transparencia fiscal.
El evento estuvo encabezado por Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicios de la DGII, quien expuso los antecedentes, métodos, generalidades, plazos, incentivos y fases de implementación de la Facturación Electrónica.
Igualmente destacó que esta modalidad facilita el cumplimiento tributario, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos de papel, impresión y almacenaje, disminuye pérdidas de documentos, ofrece mayor validez del crédito fiscal, mejora la eficiencia y la automatización de los procesos administrativos.
“La DGII es el administrador del Sistema Fiscal de Facturación Electrónica, es responsable de asegurar la integridad de la información que se envía instantáneamente para la validación y acreditación de los Comprobantes Fiscales Electrónicos”, precisó Yamamoto, durante el evento celebrado en el Centro de Innovacion y Capacitacion Profesional (CAPEX), de Santiago.
Mientras que, Patricia Gil, gerente de Facturación de la DGII, expuso durante un panel los componentes técnicos del sistema y su funcionamiento en las empresas.
También representantes de INDEXA SRL, FACTDOM, Mondelez, Alanube y JB Mercado, proveedores, emisores autorizados y facturador gratuito, respectivamente, expusieron sus experiencias exitosas en la implementación de la Facturación Electrónica.
Elayne Jiménez, encargada Departamento de Control de Operaciones de la DGII, sirvió de moderadora de este panel.
Otros congresos
La DGII celebrará otros congresos de Facturación Electrónica en las regiones este y norte con el fin de garantizar que todos los contribuyentes puedan adaptar sus operaciones de manera eficiente a esta modalidad.
Cantidad de Grandes Contribuyentes Locales y Medianos
Un total de 13,084 Grandes Contribuyentes Locales y Medianos están llamados a cumplir con la Ley 32-23. Se trata del segundo grupo de acuerdo con el cronograma de implementación de esa normativa. Los primeros en entrar al Sistema Fiscal de Facturación Electrónica fueron los Grandes Contribuyentes Nacionales.
Fuente: DGII