Santo Domingo.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo informó que el pasado 28 de marzo de 2024, el Tribunal Federal Distrital del Sur de la Florida dictó una sentencia de rechazo a las pretensiones de la empresa de mensajería internacional MiaCargo, que demandó al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) en 2022.

La información detalla que dicho tribunal acogió los argumentos de la defensa, desestimando así la demanda interpuesta el pasado 14 de junio de 2022 por la suma de USD 10 millones ante el supuesto incumplimiento de un contrato de exclusividad.

La información fue confirmada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero, quien, junto a su equipo, coordinó la defensa del Inposdom, institución que fue representada en este caso por Raúl B. Mañón y José Ricardo Feris, del estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs y su propia Dirección Legal.

Tras casi dos años de proceso, el referido tribunal federal acogió los argumentos de la defensa dominicana y se rehusó a reconocer la validez del supuesto contrato entre MiaCargo y el Inposdom, declarando que el entonces director de la institución pública, Adán Peguero, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y no tenía autorización para suscribir el referido contrato.

Mediante Resolución núm. 001-11-021 de finales de 2021, el Inposdom había suspendido relaciones contractuales con la empresa demandante con base en varios de los hechos constatados en la sentencia.

La sentencia desestimó todas las pretensiones de MiaCargo. Con este resultado se evidencian los niveles actuales de legalidad y transparencia del Estado dominicano.