Los estafadores no se detienen y pueden usar cualquier método para engañar a sus víctimas, por lo que hay que estar muy al pendiente.
Es por eso Chase Bank, hace una lista de algunas de las estafas más comunes y que han vulnerado la seguridad de las personas.
Funcionarios falsos
Ahora que estamos en la temporada de impuestos, este banco afirma que una de las estafas más utilizadas es hacerse pasar por representantes del IRS.
Estos estafadores se presentan como funcionarios de impuestos o del Seguro Social y exigen pagos a cambio de no denunciar supuestas “irregularidades”. Las personas no deben hacer caso ya que asegura el banco, “el gobierno no te llamará para exigirte una acción urgente ni para amenazarte”.
Mercancías falsas
Por otro lado, los estafadores se hacen pasar como trabajadores de un banco o de un servicio de mensajería para robar datos personales.
Ellos advierten a las personas sobre problemas con su cuenta o algún pedido pendiente y piden verificar la información personal, así aprovechan para robar esos datos.
Otra manera de estafa es con la venta de mercancía falsa o inexistente, generalmente es con venta de boleto, subasta en línea o tienda en redes sociales.
Los estafadores ofrecen precios increíbles y hacen que las víctimas compren algún producto y que hagan pagos en efectivo en cuentas de desconocidos, pero es una total estafa.
Llamadas de emergencia
Las llamadas falsas siguen siendo uno de los métodos preferidos de los estafadores, en donde engañan a las personas al decir que un familiar está en peligro.
Chase Bank dice que ahora usan Inteligencia Artificial (IA) para replicar voces familiares, haciéndose pasar por amigos o familiares.
“Te llaman por teléfono como si fueran un ser querido, solicitando una acción urgente para que envíes dinero”, pero esto es una estafa.
En estos casos, los expertos recomiendan establecer “una palabra clave” entre los familiares y utilizarla en caso de que estén en verdadero peligro, así evitan este tipo de fraudes.
Estafas románticas
Caer en juegos de seducción en línea y con desconocidos, puede ser peligroso y se puede convertir en una manera de estafar a las personas.
No hagas caso de mensajes de extraños que te halagan con frases amorosas y luego te piden dinero o te ofrecen una “oportunidad de inversión”.
Los expertos recomiendan que “no respondas preguntas sobre finanzas personales y protege tu privacidad y seguridad, bloqueando los mensajes y las llamadas de extraños”.
Estos son solo algunos de los métodos que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas, por lo que hay que estar siempre muy atentos y no caer en sus trampas.