Los cuerpos de bomberos del Gran Santo Domingo recibieron capacitación sobre seguridad en la emisión de certificaciones en el ámbito pirotécnico y el manejo adecuado de los fondos de subvención, para fortalecer sus capacidades operativas, administrativas y técnicas.
La formación impartida por la Dirección de Control de Productos Pirotécnicos y Químicos y la Oficina de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos del Ministerio de Interior y Policía revisó las normas sobre el uso de productos pirotécnicos, enfatizó los calibres, tipos de artefactos y las distancias de seguridad requeridas, que van desde 30 hasta 300 metros, según el dispositivo.
Los instructores, José Diego Moquete y Giacomo Cucco, del área financiera y control de productos pirotécnicos y químicos, es parte de la modernización y profesionalización del sistema de bomberos, como parte del compromiso con un servicio más eficaz, seguro y digno para los ciudadanos.
Fueron discutidos los criterios para la autorización de uso, entre estos que solo las empresas registradas pueden solicitar permisos para operar pirotécnicos y están excluidas las personas físicas.

Las autoridades explicaron que existe una evaluación constante de esos productos, razón por la cual es requerida actualización continua del personal a cargo de emitir certificaciones. Asimismo, tomaron en cuenta variables como condiciones climáticas, ubicación geográfica y medidas de mitigación de riesgos para reforzar los protocolos de seguridad.
En cuanto al componente de gestión administrativa y las operaciones de los cuerpos de bomberos desprendidas de la subvención recibida por los organismos desde el ministerio.
Trataron temas clave como el uso eficiente y transparente de los recursos, la responsabilidad institucional de las intendencias y la disciplina organizacional. Compartieron buenas prácticas para la rendición de cuentas, el mantenimiento de equipos y el manejo interno del personal.
En la reunión estuvieron el viceministro de Seguridad Interior, Edwin Felix; el director de la Oficina Coordinadora de los Cuerpos de Bomberos, Eladio Rodríguez y el encargado de Fiscalización Windy Oviedo del ministerio.

Fuente: Interior y Policia